Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Brasil registra 433 muertes y 17.184 casos de covid-19 en el último día

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- Brasil reportó 433 muertes y 17.184 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, dentro de una tendencia a la baja de la pandemia atribuida al avance de la campaña de vacunación, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de los 27 estados brasileños, el país acumula 606.679 fallecidos asociadas al coronavirus y 21.766.168 positivos desde el 26 de febrero de 2020, fecha en la que se registró el primer caso.

La cifras diarias de este miércoles están por encima de la media de la última semana, que es de 350 óbitos y 12.240 infectados.

Los datos sitúan a Brasil como el segundo país con más decesos por la enfermedad, detrás de Estados Unidos (732.500), y el tercero con más contagiados, después de los norteamericanos (45,3 millones) y la India (34,2 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el ritmo de contagios y óbitos vinculados con la covid-19 está en fase descendente desde el pasado mes de junio y actualmente se encuentra en sus niveles más bajos del año.

En este contexto, Brasil ha abandonado los primeros puestos de los países que más han registrado infecciones en la última semana, ahora ocupados por Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, de acuerdo con las cifras de la OMS.

Esa mejoría se debe principalmente al progreso de la vacunación, a través de la cual un 72 % de la población ha recibido la primera de las dos dosis que estipulan la mayoría de los fabricantes y un 52 % tiene ya la pauta completa.

Pese a la buena acogida social, el Ministerio de Salud alertó de que 'más de 18 millones de brasileños' no han regresado en el día previsto para administrarse la segunda dosis del inmunizante, requisito imprescindible para estar completamente protegido.

En medio de esta tregua pandémica, las restricciones a la movilidad prácticamente no existen en las principales ciudades del país, que ahora estudian el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en lugares abiertos.

Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, con unos 6,7 millones de habitantes, se ha adelantado a todas las grandes capitales y ha liberado el uso del tapabocas en la calle, medida que entrará en vigor a partir de este jueves. EFE

cms/cm/laa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.