Brasil suspende tributos sobre las importaciones de soja y maíz hasta 2021

Sao Paulo, 17 oct (EFE).- Brasil decidió suspender los tributos sobre las importaciones de soja y maíz hasta inicios de 2021, en un intento de contener la vertiginosa subida en los precios de alimentos en el país, informó este sábado el Ministerio de Economía.

En un comunicado, la cartera comandada por el liberal Paulo Guedes señaló que la decisión fue tomada la víspera durante una reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), órgano responsable de definir los aranceles sobre productos importados y fijar medidas de defensa comercial, entre otras atribuciones.

En el caso de la soja, la reducción tributaria temporal tendrá vigencia hasta el 15 de enero próximo y se aplica al grano, harina y óleo de soja. Ya para el maíz, la suspensión de los aranceles se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

'Ambas medidas tienen como motivación contener el alza de los precios en el sector de los alimentos', precisó el Ministerio de Economía en el comunicado.

Actualmente, el arancel sobre las importaciones de los granos de maíz y de soja desde fuera del Mercosur, bloque conformado por Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Brasil, es de un 8 %.

El pasado septiembre, el Gobierno brasileño ya había decidido eliminar los tributos sobre las importaciones de arroz tras el grano alcanzar precios récord en el país.

Las exportaciones de materias primas agrícolas brasileñas han experimentado un 'boom' en los últimos meses, impulsadas por la fuerte depreciación de la divisa brasileña y la mayor demanda internacional en medio de la crisis del coronavirus, lo que produjo un aumento de precios también en el mercado interno.

La exponencial subida de bebidas y alimentos llevó a que la inflación en el gigante sudamericano se disparara un 0,64 % en septiembre, el mayor índice ya registrado para ese mes desde 2003.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los precios en el sector alimentario aumentaron un 2,28 % en septiembre frente a agosto.

El IBGE subrayó las fuertes variaciones en algunos productos alimenticios, como el aceite de soja y el arroz, cuyos precios han subido, respectivamente, un 27,5 % y el 17,9 % desde enero. EFE

20201017 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas