Bruselas destaca el 'significante progreso' de los derechos LGTBIQ en España
Estrasburgo (Francia), 16 sep (EFE).- La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, resaltó el 'significante progreso' de los derechos LGTBIQ en España, pero advirtió que no se 'puede bajar nunca la guardia' porque persiste el rechazo a personas del colectivo.
'Debemos ser todo ojos y estar siempre vigilantes porque, a pesar de los progresos realizados en varios países, como España y Malta por ejemplo, todavía se encuentran personas que no son aceptadas', alertó Dalli en una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, entre ellos EFE.
Por ello, la política maltesa apuntó a que hay 'mucho trabajo por hacer' de la sociedad, porque 'aunque la legislación y las políticas estén en marcha', lo más difícil de cambiar es 'la cultura y las actitudes de la gente hacia las mujeres, hacia las personas LGBTIQ y hacia las minorías'.
'Todo ello es por la cultura de nuestras sociedades y tenemos que trabajar en cambiarlo. Y eso empieza en las familias y en las escuelas para tener una generación de personas que no discriminen, que no odien a las minorías', subrayó.
'DETERMINACIÓN' DE ESPAÑA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
Asimismo, la titular de la cartera europea de igualdad destacó que el Gobierno español ha demostrado que la lucha contra la violencia machista y doméstica es una 'prioridad' en su agenda y celebró la 'determinación' de España para acabar con la desigualdad de género.
En este sentido, recalcó que el plan de recuperación español se centra especialmente en la igualdad de género, que es una de sus 'cuatro líneas de acción transversales', a través de medidas para reducir la brecha de género, la implementación de planes de transparencia salarial e igualdad de género en las empresas y el aumento de la oferta de inversiones en educación y atención a la primera infancia.
Dalli quiso recordar que el Ejecutivo comunitario está trabajando en la propuesta legislativa para prevenir y combatir la violencia de género, la cual será presentada a finales de este año y permitirá contar a la UE con su propia legislación en esta materia para 'reforzar las medidas de protección hacia las mujeres'.
'No todos los Estados miembros han ratificado el Convenio de Estambul (contra la violencia machista). Así que, junto a esta propuesta, también seguiremos intentando finalizar la adhesión de la UE al convenio. Pero eso está resultando muy difícil', reconoció.
Los seis países de la UE que aún no han ratificado el Convenio son Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria, aunque todos lo han firmado, como también ha hecho la Unión Europea en su conjunto. Polonia, que se encuentra entre los que lo han ratificado, amenaza con salirse, como hizo Turquía. EFE
jms-jop/cat/jpd
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE