Bruselas preocupada por retirada de estatus de refugiados sirios en Dinamarca
Bruselas, 27 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) está 'preocupada' por la decisión de las autoridades danesas de retirar el estatus de refugiado a un grupo de ciudadanos sirios procedentes de Damasco, admitió este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
'He hablado con el ministro danés', dijo la comisaria en rueda de prensa, al ser preguntada sobre el tema durante la presentación de la primera estrategia europea para los retornos voluntarios y la integración de los migrantes que no pueden pedir el asilo en la Unión Europea.
'Lo importante para mí es que se escuche la opinión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en relación con las condiciones en Siria', señaló Johansson, que subrayó que 'nadie debería ser forzado a volver' a ese país.
Por otra parte, la comisaria recordó que Dinamarca optó por quedar excluida del acervo comunitario sobre las normas europeas de asilo, que las autoridades danesas 'no están obligadas a seguir'.
El Gobierno socialdemócrata danés expresó este martes su apoyo a la decisión de las autoridades migratorias de retirar el estatus de refugiado e instar a abandonar el país a un grupo de sirios procedentes de la región de Damasco al considerar que se trata de una zona segura.
La Junta de Apelaciones para Refugiados ha retirado ese estatus a varias decenas de personas en las últimas semanas, basándose en un informe de la Dirección General de Extranjería, y las autoridades calculan que medio millar de sirios, una pequeña parte del contingente total que ha llegado a Dinamarca desde 2011, podrían verse afectados.
Se trata de personas que obtuvieron asilo político por la situación general de inseguridad causada por la guerra en Siria, no por sufrir persecución individual. EFE
mb/cat/psh
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)