×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Brussels Airlines recorta el 25 % de su plantilla y 30 % de flota por COVID

Bruselas, 12 may (EFE).- Brussels Airlines, la principal aerolínea belga, anunció este martes que recortará su plantilla en un 25 %, lo que afectará a cerca de mil trabajadores, y la flota de aviones en un 30 %, con lo que perderá 16 aeronaves, debido a la pandemia del coronavirus.

Esas iniciativas forman parte del plan de respuesta al impacto económico de la COVID-19 que la compañía ha presentado hoy en un consejo de empresa extraordinario.

La aerolínea aseguró en un comunicado que esas medidas son 'sustanciales e indispensables para garantizar su supervivencia', dado 'el impacto extremadamente negativo de la crisis del coronavirus en las finanzas de la compañía y la actual muy baja demanda para los viajes aéreos'.

'Para garantizar un futuro para Brussels Airlines, la aerolínea necesita reducir estructuralmente sus costes a un nivel competitivo', dijo la firma, que suspendió sus vuelos el 21 de marzo y tiene previsto reanudarlos el 1 de junio.

Con los aviones en tierra, Brussels Airlines, filial del grupo Lufthansa, necesita ayudas de Estado millonarias y en la actualidad el Gobierno belga negocia con la matriz alemana las condiciones para proporcionar ese apoyo público.

La compañía aérea admitió que las negociaciones para recibir esas ayudas siguen siendo 'esenciales' y dijo esperar 'un resultado positivo'.

En cualquier caso, la empresa propuso este martes recortar el 25 % de la plantilla, que en la actualidad se sitúa en torno a los 4.200 trabajadores.

La aerolínea indicó que su intención es limitar el número de despidos forzosos 'a un mínimo absoluto' e invitó a los agentes sociales a analizar 'todas las medidas alternativas', entre las que citó los contratos temporales, las jubilaciones, el trabajo a tiempo parcial, las bajas no pagadas o empleados que quieran buscar trabajo en otra empresa.

Toda la plantilla se encuentra en la actualidad y al menos hasta el 1 de junio en paro técnico, el equivalente al expediente de regulación temporal de empleo español.

Brussels Airlines también tiene previsto suprimir los destinos no rentables o los que lo son solo 'marginalmente', lo cual da lugar a la reducción de la flota en un 30 %, de los 54 aviones actuales a solo 38.

La empresa confía en que con esas medidas será capaz de mantener al 75 % de su plantilla contratada y 'crecer de nuevo de manera rentable tan pronto como la demanda para el transporte aéreo haya recuperado una nueva normalidad, lo cual está previsto en 2023'.

Agregó que la pandemia está generando una 'presión sin precedentes' a las aerolíneas en todo el mundo con caídas en los ingresos que se espera que superen los 240.000 millones de euros.

Según la compañía, las reservas han descendido más de un 60 % y las cancelaciones han alcanzado 'niveles récord'.

Brussels Airlines afirmó que desde la suspensión de sus vuelos, cada día pierde un millón de euros por las caídas de ingresos y los costes que no se pueden evitar, como los de mantenimiento y el arrendamiento de aeronaves.

'La intención no es solo sobrevivir, sino construir una empresa sana con una rentabilidad estructural y perspectivas de crecimiento en el largo plazo', subrayó el consejero delegado, Dieter Vranckx. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.