Buque australiano afectado con COVID-19 deja Uruguay y parte a España

Montevideo, 23 may (EFE).- El buque australiano Greg Mortimer, que estuvo afectado por COVID-19, dejó este sábado la costa uruguaya tras estar casi dos meses allí varado y partió con una tripulación de 24 personas hacia Las Palmas, en España, que era el destino original de este crucero.

'Es un momento muy emotivo porque de alguna manera todos los uruguayos abrazamos, cobijamos, cuidamos, a todas estas personas y muchos uruguayos trabajaron para que pudiéramos darle la atención que se merecen', dijo a la prensa el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, que acudió al puerto de Montevideo para despedir al crucero.

Además, el ministro destacó la tarea llevada adelante por los médicos de su país que permitieron mantener la buena salud tanto de los tripulantes de este crucero como de los turistas que allí se encontraban.

Talvi mantuvo una conversación con el capitán del buque, el sueco Sten Joachim Saterskog, en la que este le reconoció lo emocionado y agradecido que estaba con Uruguay y lo mucho que extrañaba a sus hijos, ya que hacía cinco meses que no los veía.

La decisión de permitir la partida del Greg Mortimer se dio luego de que el barco fuera desinfectado y que todos sus tripulantes dieran negativo en los test de COVID-19.

El pasado 12 de mayo ya habían sido evacuados 63 tripulantes (algunos positivos y otros negativos) que hasta hoy se encuentran alojados en dos hoteles de Montevideo, dependiendo de su estado sanitario, aguardando por partir hacia sus hogares.

'Vamos a intentar iniciar gestiones para que se le pueda dar a estas personas tratamiento humanitario por el tiempo que llevan en esta situación', contó Talvi.

El crucero partió de Ushuaia (Argentina) el 15 de marzo y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos y ninguna otra autoridad cercana permitió el desembarco en sus costas.

Desde aquel momento, el buque quedó anclado en una 'zona de servicios', a unos 20 kilómetros de Montevideo, donde los ocupantes que permanecieron a bordo y recibieron servicios de salud y abastecimiento.

El pasado 17 de abril, un tripulante filipino de 48 años falleció en Montevideo tras ser ingresado a un centro médico por problemas respiratorios.

Según las últimas cifras oficiales, difundidas este viernes, Uruguay registra 753 casos positivos, de los cuales 20 fallecieron. EFE

20200523 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas