Buscan en Colombia aprovechar 40 % de residuos de empaques y envases en 2030

Bogotá, 14 feb (EFE).- La Corporación Punto Azul se puso como meta que el 40 % de los residuos de los empaques y envases puestos en el mercado por las más de 500 empresas en Colombia que están vinculadas a su plan sean aprovechadas e impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

'Nosotros en la Corporación Punto Azul le estamos apostando a un impacto más grande y que nos permita llegar al 40 % para el año 2030. Nosotros queremos ir más allá de la norma (legal vigente) e ir dentro del marco de una verdadera responsabilidad social empresarial', afirmó a Efe Jorge Trujillo, director ejecutivo de la entidad.

Explicó además que en la actualidad 'de los empaques y envases que se ponen en el mercado solo el 16 % es realmente aprovechable', por lo que pretende que 'las empresas que representamos tengan un volumen de aprovechamiento del doble de lo se genera hoy en día'.

'Es una cifra triste que nos muestra que hay mucho por hacer y que debe haber un compromiso por parte del sector público y también del sector privado, además de la sociedad. Si alguno de estos tres estamentos no esta comprometido, no podremos avanzar hacia la meta que tenemos', aseveró.

ECONOMÍA CIRCULAR

El directivo explicó que Punto Azul, que es además la mayor corporación en Colombia en gestión responsable de residuos de medicamentos, busca con la iniciativa de aprovechamiento de empaques y envases generar un 'proceso de recolección de logística inversa'.

'Es necesario avanzar hacia una economía circular, hacia una sostenibilidad ambiental y un impacto real a esos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia y de una iniciativa con unos propósitos globales que rompen cualquier barrera político-administrativa', dijo.

Como parte del cumplimiento del plan de envases y empaques, la Corporación Punto Azul instalará este año 140 contenedores en el Colombia para recibir los residuos, ubicará 50 puntos de recolección con sus afiliados y liderará cinco jornadas de recolección en zonas geográficas de difícil acceso.

'Se han invertido 30.000 millones de pesos (unos 8,8 millones de dólares) en esta iniciativa y tenemos una proyección de que la inversión hacia 2025 sea de más de 100.000 millones de pesos (unos 29,5 millones de dólares)', precisó Trujillo.

AMBICIÓN Y RETOS

Sin embargo, el ejecutivo es consciente de que hay varios retos que deben sobrepasar para cumplir con su objetivo, como que para llegar al 40 % del aprovechamiento en 2030 en Colombia aún no existe la tecnología necesaria para lograrlo.

'Nosotros estamos dando un vuelco y vamos en 2023 a tener la tecnología más avanzada en materia de economía circular siendo la única planta de estas características en la región. La inversión es alta y ya está en curso, tal vez comencemos la operación en el segundo semestre de 2022, pero la proyección es a 2023', añadió.

De igual forma, recalcó Trujillo, la idea es que para 2025 la corporación cuente 'con más de 1.200 empresas representadas'.

'En la actualidad estamos representando a las más grandes en temas de empaques y envases, también al 97 % del sector farmacéutico, además de algunas compañías de grandes superficies. Es importante sumar empresas y recursos para generar un mayor impacto ambiental', apostilló Trujillo.

En sus 10 años de experiencia, la Corporación Punto Azul se ha ratificado como un actor importante en Colombia en cuanto al cuidado de la salud y el ambiente, pues a través suyo más de 900 toneladas de residuos de medicamentos han sido dispuestas de forma adecuada por la industria farmacéutica. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas