Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

C.Europa cree que la lucha anticorrupción en España es mucho mejor que antes

Estrasburgo (Francia), 3 jun (EFE).- La lucha contra la corrupción en España 'es mucho mejor que antes', según el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, Marin Mrcela, que constató este miércoles los avances registrados en los últimos dos años.

A pesar de que 'la situación ha mejorado', Mrcela dijo en la presentación telemática del informe anual del Greco, que sigue 'esperando la total implementación de las recomendaciones' que su organismo hizo a España.

En octubre de 2018, el Greco envió un mensaje de preocupación a España por la falta de aplicación de lo recomemndado en el cuarto ciclo de evaluación, sobre prevención de la corrupción en parlamentarios, jueces y fiscales.

Ante la falta de avances en asuntos como el código de conducta de diputados, llegó a advertir que se pondría en marcha un recurso no utilizado antes: una declaración pública del incumplimiento.

Trece meses después, el informe de evaluación constató el cumplimiento de diez de las once recomendaciones (dos totales y ocho parciales) hechas seis años atrás. La única sin avances fue la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora, con el quinto ciclo en marcha, sobre la prevención de la corrupción en gobiernos centrales y fuerzas policiales, España es uno de los cuatro ejemplos de buenas prácticas que cita el informe anual.

Destacó los códigos de conducta de instituciones públicas, además de los códigos regionales, y citó el adoptado por el Gobierno vasco por 'su carácter particularmente innovador'.

El informe anual de Greco señaló, en referencia a los 47 Estados miembros, que 'los gobiernos y la administración pública deberían ser ejemplares respetado las medidas anticorrupción y las normas de transparencia'.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, aseguró que 'la puesta en marcha de medidas eficaces de lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia deberían ser una prioridad para las autoridades públicas'.

Según el informe, las recomendaciones aplicadas en 2019 fueron conformes en apenas un 36 % (27 % en parlamentarios, 37 % en jueces y 46 % en fiscales).

Según Mrcela, 'esto explica ampliamente por qué la confianza de la gente en los políticos sea muy débil y seguirá degradándose si los responsables no mejoran su nivel de conformidad respecto a las normas de integridad'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.