Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muro de Berlín
Muro de Berlín

Caída del muro de Berlín: historia y presente de un enorme cambio social

Expandir imagen
Caída del muro de Berlín: historia y presente de un enorme cambio social
Una gran estructura de cúpula se encuentra frente a la Puerta de Brandenburgo como preparación para las celebraciones del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín en Berlín, Alemania, el 31 de octubre de 2019. El 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín es el 09 Noviembre de 2019. (Alemania) ( EFE)

Madrid, 1 nov (EFE).- Con motivo del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, la Agencia EFE publicará, entre este sábado 2 de noviembre y el próximo día 9, una serie especial multimedia que incluye diez temas elaborados desde los países que entonces conformaban la Alemania dividida.

En Washington, la exjefa de Disfraces de la CIA Jonna Mendez, que entre 1986 y 1991 trabajó en Alemania del Este, nos cuenta las peripecias de los espías y las técnicas de transformación facial y corporal que empleaban para no ser detenidos en un entorno con un “catálogo de opciones para morir”.

En Moscú, la banda alemana de rock Scorpions, que rompió el muro impuesto por la URSS a la música occidental “con guitarras, y no con tanques”, relata cómo su canción “Wind of change” (Viento de cambio) se convirtió en el himno no oficial de la caída del muro e inspiró un movimiento pacifista global.

También en la capital rusa, expondremos a un grupo de jóvenes y mayores ante un fragmento del muro “oculto” en un parque, donde hablan de historia que recuerdan y la que le han contado, de la trascendencia y el olvido de un momento crucial para la historia de la Unión Soviética.

Expandir imagen
Infografía

Además, un corresponsal de la agencia soviética TASS -uno de los primeros en dar la noticia de la apertura del muro-, un soldado que servía en Alemania Oriental y un general que fue el último militar ruso en abandonar este territorio, nos cuentan cómo lo vivieron y cómo lo contaron.

Desde París, dos figuras clave del 'mitterrandismo', los exministros Jack Lang y Hubert Vedrine, cuentan cómo se vivió la caída desde el corazón del poder francés, cuya posición oficial en favor de la unificación alemana generó dudas y aún suscita polémica entre sus ciudadanos.

Finalmente, desde Berlín, mostramos los cambios urbanísticos que ha experimentado la gran capital europea desde la caída del muro y sus consecuencias sociales. Una ciudad “pobre, pero sexy” -como la definió su exalcalde Klaus Wowereit-, que ha embellecido sus cicatrices de guerra y ha construido una nueva urbe sobre la Franja de la Muerte.

Fuera del ámbito urbano, haremos un recorrido “ciclohistórico” por los 160 kilómetros de trayecto del muro, que alberga las huellas de la transformación alemana y los recuerdos de los años de división.

Además, indagaremos en el papel que tuvieron los líderes internacionales en la caída del muro que dividía las dos Alemanias -políticamente desde 1949 y físicamente desde 1961-, y que, además de Helmut Kohl, no habría sido posible sin George Bush, Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher o François Mitterrand.

Por último, analizaremos en un reportaje cómo la división que marcó físicamente a las dos Alemanias durante varias décadas aún persiste, con pautas sociales y políticas que distinguen al Oeste del Este del país y que en los antiguos 'länder' alimentan el ascenso de la ultraderecha. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.