Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Calma vuelve a Guayaquil pero se mantiene protesta en la capital de Ecuador

(Añade datos de situación en Quito)

Guayaquil (Ecuador), 10 oct (EFE).- La normalidad parece haber regresado a la ciudad costera de Guayaquil, capital comercial de Ecuador y en la que este jueves se mantenían abiertas las vías de comunicación bajo la atenta mirada de las fuerzas del orden, mientras la atención se centraba en Quito, donde un grupo indígena retuvo a ocho policías.

El Ejército y la Policía abrieron por la mañana al tránsito de vehículos el puente de la Unidad Nacional, que permaneció cerrado durante toda la jornada del miércoles para impedir el acceso de manifestantes de fuera de la urbe.

Efe constató una actividad relativamente regular en las calles principales del centro, donde también resaltaban las patrullas militares encargadas de velar por el orden público.

Aunque mas escaso, el transporte también operaba con una relativa normalidad, si bien desde hoy el billete costaba cuarenta centavos de dólar, diez más desde que entró en vigor el aumento de precios programado por el paquete de medidas económicas implementado por el Gobierno, origen de las protestas de los últimos ocho días en el país.

Aun así, algunos conductores confesaron haber aceptado los 30 centavos que costaba hasta ahora por ser el primer día de la implementación de la nueva ley.

La actividad comercial también se había reanudado parcialmente, muchas tiendas habían vuelto a abrir y los transeúntes volvían a comprar en ellas, aunque algunas tenían problemas de desabastecimiento de productos básicos, sobre todo los mercados que se nutren de productos de fuera de la urbe.

En este sentido, el mercado mayorista de Guayaquil, el centro neurálgico desde donde se redistribuyen los víveres hacia los pequeños y grandes comercios, mostraba carencias de productos básicos en la alimentación de los ecuatorianos, como zanahoria, patata y limón.

Para evitar el desabastecimiento, esta noche estaba prevista la llegada, bajo custodia del Ejército, de algunos camiones con mercancías de la serranía.

Guayaquil, donde se encuentra el presidente Lenín Moreno desde que trasladó allí la sede de su Gobierno, se mantiene bajo una calma relativa en esta ola de protestas que comenzó la semana pasada a raíz de la anulación de los subsidios a la gasolina.

El miércoles sus calles fueron incluso escenario de una masiva manifestación por la paz, que trataba de ser el contrapeso a las violentas protestas que se desarrollaban en Quito.

Allí sus principales autoridades clamaron por la paz en el convulsionado país y una multitud de personas, muchas vestidas de blanco y con banderas blancas y celestes de Guayaquil, se agolparon en la simbólica avenida 9 de octubre.

La alcaldesa guayaquileña, Cynthia Viteri, recordó que la concentración se daba en un día en el que su ciudad celebraba los 199 años de su independencia colonial, pero dijo que también buscaba responder al intento de grupos que intentaban infiltrarse en la ciudad para manifestarse, como ocurrió en la capital del país.

En la capital, entre tanto manifestantes indígenas retuvieron este jueves a ocho policías tras las masivas protestas contra el Gobierno en los últimos días. EFE

ja-abc-elb/dmt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.