Calviño defiende en EEUU las perspectivas positivas de la economía española
Nueva York, 16 oct (EFE).- La ministra española en funciones de Economía, Nadia Calviño, defendió hoy en Nueva York las perspectivas 'positivas' de la economía de España, a pesar de la coyuntura política actual.
En un encuentro organizado por la agencia Reuters coincidiendo con el arranque de un viaje oficial de Calviño a Estados Unidos, la ministra insistió en que la revisión a la baja del Gobierno en una décima en su previsión de crecimiento para 2019 y 2020 se debe 'principalmente' a una revisión estadística de los PIB de los últimos 23 años, aunque reconoció que las tensiones comerciales también habían afectado.
Para Calviño, estas tensiones han provocado una reducción del comercio y han causado que el sector industrial esté sufriendo.
Sin embargo, insistió en que 'el patrón de crecimiento es mucho más estable' que en otros momentos de expansión económica.
La ministra recordó que tras la nueva revisión, el Ejecutivo prevé un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento para 2019 y del 1,8 por ciento para 2020.
No obstante, apuntó que la economía de España tiene una 'resiliencia destacable en un ambiente internacional desafiante' con 'fuertes tasas de crecimiento' que, según aseguró, son 'significativamente mejores' que en la euro zona.
Incluso en un 'ambiente político más fragmentado' en España, la economía se ha comportado 'muy bien', subrayó Calviño.
La ministra en funciones hizo hincapié en la importancia de la disciplina fiscal y en la necesidad de reducir la deuda que, 'como herencia de la crisis', superó el 100 % del PIB en 2014.
Es este sentido, apunto que si bien esta tasa se redujo un 2 % entre 2014 y 2017, el Gobierno quería reducirla otro 4 % para 2020, situando la deuda entre el 94 % y el 95 % del PIB.
Este martes, el Ejecutivo revisó al alza sus previsiones de deuda para este año -al 95,9 % del PIB, una décima más- y el próximo -al 94,6 % del PIB, seis décimas más-
Para Calviño, esta reducción hubiera sido más rápida si se hubiera podido sacar adelante los presupuestos generales, cuya aprobación deberá esperar a la formación del nuevo ejecutivo después de las elecciones del 10 de noviembre.
La ministra también criticó al presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus amenazas de aplicar aranceles al vino, las aceitunas y el aceite de oliva entre otros productos españoles, en el marco de un gravamen contra varios países de la Unión Europea.
Esta medida se tomó después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara a favor de Estados Unidos, que sostenía que los subsidios ilegales de Gobiernos de la UE a Airbus habían perjudicado a su rival estadounidense Boeing.
Calviño, que mostró su esperanza de que estas sanciones no acaben materializándose, aseguró que no veía 'apropiado ni justo' amenazar con imponer tarifas a ciertos productos como reacción a la decisión de la OMC.
Según la política española, en primer lugar porque se está esperando una sentencia 'simétrica' de la OMC sobre Airbus y, en segundo lugar, porque sean gravados esos productos.
Sobre este asunto, apuntó que a pesar de que en términos del PIB la imposición de estos aranceles 'no es muy significante', sí que lo es en 'términos de la importancia social'. EFE
EFE