Cámara Compensación aumentará en 250 millones$ pagos solidaridad, según FIFA
Madrid, 28 may (EFE).- El director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero, aseguró que la Cámara de Compensación aumentará los pagos de solidaridad hasta en 250 millones de dólares y que la regulación de agentes en la que trabaja el organismo va a 'elevar los estándares de profesionalidad'.
García Silvero repasó en el espacio televisivo de la FIFA 'Living Football' las principales reformas aprobadas en el Congreso de ésta hace una semana y como afectarán al sistema de traspasos, después de los trabajos hechos ya durante los últimos años para tener 'un sistema apropiado, más transparente y profesional'.
'Este es el último paso del camino. Nos gustaría reconfigurar las reglas que atañen a los menores, el tamaño de las plantillas y las cesiones de jugadores', señaló, ya que hay futbolistas que fichan por un club y no llegan a jugar en este al ser cedidos temporada tras temporada, así como el periodo de fichajes y el reglamento financiero.
También detalló la función que realizará la nueva Cámara de Compensación, cuyo 'principal cometido es el reparto de los derechos de formación, el mecanismo de solidaridad y la indemnización por formación en todo el mundo', ya que 'muchos clubes no reciben su dinero y esto crea un desequilibrio'.
'Es un proyecto muy relevante para nosotros porque existe una brecha enorme entre los derechos de formación, el mecanismo de solidaridad y la indemnización por formación que los clubes reciben y la que deberían recibir. La brecha está entre los 200 y los 250 millones de dólares. Queremos devolver ese dinero al fútbol y por ello estamos trabajando y configurando este proyecto', señaló.
Días después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expusiera en el Congreso que durante 2019 antes de la pandemia se gastaron 7.000 millones de dólares en traspasos internacionales, que los gastos en representantes de jugadores fueron de unos 700 millones y el dinero destinado a los clubes formadores fue cercano a 70 millones, García Silvero comentó que con el nuevo sistema los clubes estarán obligados a dejar el dinero en la Cámara de Compensación y será la FIFA, no el club nuevo, la que lo distribuirá entre los clubes formadores.
'No es un banco, es una Cámara de Compensación donde los nuevos clubes tienen que pagar solidariamente un 5% en concepto de solidaridad. En un traspaso de 100 millones de dólares por ejemplo el nuevo club debería ingresar 5 millones de dolares a la Cámara y ésta buscará a todos los clubes que entrenaron al jugador en un periodo determinado y distribuirá el dinero', precisó.
El directivo de la FIFA también habló de las modificaciones en la normativa de agentes en las que trabaja la FIFA para su entrada en vigor este año, que 'no va en contra de nadie' y que el organismo negocia con el colectivo.
'Es un proyecto a su favor, no en contra. Estamos en contacto con asociaciones de representantes de todo el mundo. La idea principal es elevar los estándares de profesionalidad, dándoles una licencia poder operar en el mercado, organizando un sistema de formación para ellos y creando la Cámara de los Representantes, un sistema gratuito de resolución de conflictos, para que representantes, clubes, jugadores o ligas se dirijan a la FIFA y puedan resolver sus problemas gratis, algo que ahora es completamente imposible', explicó.
García Silvero destacó que 'se han aprobado muchas propuestas por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol y el Consejo de la FIFA' y que la regulación aportará 'transparencia', ya que se harán públicas cifras de los representantes, de los clubes y también de los jugadores, y mejorará los estándares del sector del fútbol, sobre todo en lo relativo a los traspasos.
'Somos conscientes de que hay ciertos grupos de representantes que querían otro tipo de propuestas, pero estamos trabajando con ellos, con todos. En este momento estamos satisfechos y creemos que tarde o temprano se llegará a un acuerdo tanto con los representantes como con el resto de las partes interesadas', añadió. EFE