Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

Cambio cultural y económico en América Latina lograría la igualdad de género

Expandir imagen
Cambio cultural y económico en América Latina lograría la igualdad de género

Expertos reunidos en el Women Economic Forum (WEF), que se inició este jueves en Cartagena de Indias, coincidieron en la necesidad de un cambio cultural y en el crecimiento económico de América Latina para lograr la igualdad de género.

“Todos necesitamos crecimiento económico pero necesitamos un crecimiento distinto, un crecimiento incluyente”, afirmó durante su intervención en el foro la directora OCDE y Sherpa del G20, Gabriela Ramos.

Para la experta, que trabaja con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 1999, uno de los principales problemas de América Latina es que la economía crece entre el 1 % o 5 %, pero se mantienen niveles altos de desigualdad.

La ejecutiva dijo que se esperaba que la distribución de los beneficios de riqueza en la región fueran más equitativos, pero a diferencia de esto durante las últimas dos décadas ha sido “desigual”.

“El crecimiento tiene que ser incluyente, sustentable y tiene que tener medidas mucho más en detalle en bienestar y en bienestar tienes que ver datos de cómo se están dando resultados para diferentes grupos de población”, acotó.

A modo de ejemplo, Ramos mencionó que la pobreza en América Latina se ha reducido un 18 %, pero la pobreza en la mujeres ha aumentado un 11 %.

El foro, que se extenderá hasta el próximo sábado y es organizado por la fundación She Is, se realiza por primera vez en América Latina y cuenta con la participación de más de 800 personas de 12 países para generar un ecosistema de inclusión que impulse el crecimiento y desarrollo de la región.

En esta misma línea se expresó el gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael de la Cruz, al señalar que “este continente puede dar un salto extraordinario”, pero para ello es necesario aumentar la inversión”.

“Queremos ampliar la inversión porque es la base fundamental del crecimiento. El crecimiento representa el 90 % de las razones por las cuales se elimina pobreza y se crea clase media”, afirmó.

De la Cruz manifestó que la mayoría de países de la región necesitan una mejor infraestructura para adaptarse a la cuarta revolución industrial y destacó la participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas.

“Las empresas que cotizan en bolsa en Latinoamérica cuando hay una o más mujeres en las directivas los ingresos de capital son 44 % más altos que cuando solo hay hombres. Y los ingresos brutos son 47 % más altos que cuando solo hay hombres”, detalló.

De igual forma, Ramos destacó la importancia de que se haga un cambio cultural, pues en la mayoría de las familias de América Latina se tienen expectativas diferentes para las mujeres y para los hombres.

“La cuestión de la cultura, la mentalidad, todas las normas sociales y culturales que tenemos de lo que es un hombre y una mujer es lo que nos impide avanzar en que la mujer explote su potencial”, sentenció.

El Foro Económico de Mujeres se celebra anualmente en Nueva Delhi con la participación de más de 1.500 personas y cuenta con 800 capítulos regionales y 150 países aliados.

En la inauguración participó además la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la fundadora de She is, Nadia Sánchez, y el director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional, Philipp Shönrock.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.