Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cambios sobre cuestión de confianza al Ejecutivo peruano necesitarán consulta

Lima, 10 jun (EFE).- Los cambios constitucionales que el Congreso peruano propone introducir en la cuestión de confianza, facultad del Ejecutivo, serán consultados en un probable referéndum, dado que no alcanzaron los votos requeridos para ser efectivos.

En una sesión del pleno virtual, la reforma de la cuestión de confianza propuesta por la Comisión de Constitución obtuvo el apoyo de 81 legisladores, cuando el mínimo requerido era de 87 votos, así como el rechazo de 29 congresistas y cinco abstenciones.

El pedido de confianza es un mecanismo establecido en la Constitución por el cual el Ejecutivo le consulta al Congreso si cuenta con su confianza para seguir gobernando. Así, el presidente puede disolver el Congreso, si éste le niega la confianza a dos gabinetes consecutivos, como ocurrió en 2018

El proyecto plantea que se elimine el pedido de confianza cuando ingresa un nuevo gabinete al Ejecutivo, tal como se estila actualmente, y que el Consejo de Ministros no pueda plantear la cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones exclusivas del Legislativo.

Con estas modificaciones, la comisión de Constitución, presidida por el legislador Luis Valdez, buscaba que el Ejecutivo no pueda cerrar el Congreso como lo hizo el expresidente Martín Vizcarra en el 2018, ante la continua oposición del Parlamento a sus proyectos de reforma política.

Sin embargo, al no alcanzar el mínimo requerido, la propuesta sobre la cuestión de confianza tendrá que ser sometida a un referéndum para ser aprobada por la ciudadanía.

REFORMAS EN LEGISLATURA EXPRÉS

Durante las últimas sesiones de la tercera legislatura, que acaba el sábado, el Legislativo peruano busca también la aprobación de una propuesta multipartidaria para convocar a un referéndum que apruebe la realización de una Asamblea Constituyente en 2022.

La elaboración de una nueva Constitución Política es una de las promesas electorales del candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo, que se ha impuesto en los comicios del domingo frente a la postulante derechista Keiko Fujimori.

No obstante, la bancada electa del partido de Castillo, así como otros partidos y juristas, ha criticado que el Congreso actual esté buscando aprobar apresuradamente estos temas en las escasas semanas que se le restan de funciones.

Por su parte, el titular de la Comisión de Constitución rechazó que el presidente interino, Francisco Sagasti, haya expresado en la víspera su preocupación por el apresuramiento en debatir estas reformas constitucionales sin mayor análisis.

ENFRENTAMIENTO CON EL EJECUTIVO

'Debo rechazar de manera categórica la injerencia que pretende ejercer el señor Sagasti en el proceso de reformas constitucionales que venimos trabajando, de los cuales no puede ser parte por mandato expreso de la Constitución Política', afirmó Valdez.

El legislador agregó que Sagasti 'quiere un gobierno autoritario, totalitario, que avale al Congreso, que lo haga todas las semanas y lo amenace con su disolución'.

Sin embargo, el jefe de Estado respondió que 'no hay ningún interés de intimidar o cambiar, nada ni siquiera que permita el más mínimo resquicio para una acusación constitucional'.

'Lo que esto demuestra, y aquí de repente el ladrón cree que todos son de su condición, es que hay maneras decentes de hacer política y maneras realmente bajas, que son más propias de los bajos fondos, que de la majestad del Congreso', expresó el mandatario, que entregará el cargo el próximo 28 de julio.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.