×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Camerún otorga un estatus especial a las dos regiones anglófonas separatistas

Yaundé, 19 dic (EFE).- El Senado camerunés aprobó hoy la ley que otorga un estatus especial a las dos regiones anglófonas separatistas del oeste del país, después de que la mayoría de la Asamblea votase ayer también a favor de su promulgación.

Esta ley, pendiente de la rubrica del presidente, Paul Biya, pondrá en vigor un régimen jurídico particular para las regiones del Noroeste y Sudoeste, con competencias especiales.

Entre otros asuntos, el régimen recoge la participación de la población de estas regiones en el desarrollo de políticas públicas nacionales relacionadas con el sistema educativa y de justicia de habla inglesa.

Y también prevé la creación de dos organismos regionales -la Asamblea Regional y el Consejo Ejecutivo Regional-, así como la figura de un 'conciliador público independiente' que vigilará la aplicación de leyes en estas regiones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Cavaye Yeguié Djibril, considera que se trata de una ley histórica que marca el final de un proceso que comenzó con el diálogo nacional que tuvo lugar del pasado 30 de septiembre al 4 de octubre.

De hecho, el 'estatus especial' para las regiones anglófonas fue una de las resoluciones que anunció Biya tras la conclusión de este diálogo y que explicó que se aplicarían 'de forma progresiva y en función de los recursos disponibles'.

El conflicto en estas regiones anglófonas, donde viven 3 millones de personas, ha causado unos 3.000 muertos, según el International Crisis Group (ICG), y ha provocado más de 530.000 desplazados, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Aunque las protestas por la exclusión de la minoría anglófona se remontan casi a la independencia, en 1960, de la colonia británica y francesa en que se dividía Camerún, la chispa de este conflicto, que organizaciones como el ICG definen como 'guerra civil', se encendió en octubre de 2016.

Entonces, grupos de profesores y abogados comenzaron a protestar de forma pacífica, pidiendo la adaptación de los respectivos textos de trabajo al inglés, y que no se marginase a la población anglófona de esta forma.

Sin embargo, la represión por parte del Estado de las protestas llevó a la radicalización de parte del movimiento y a la aparición, desde finales de 2017, de diversas milicias, como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia (ADF) en el Sudoeste, que ante la negativa de diálogo por parte del presidente de Camerún decidieron levantarse en armas y autoproclamar su propio Estado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.