Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

'Campeón' de acción climática de Chile pasa el testigo de la COP a Escocia

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- El 'Campeón' de Alto Nivel de acción climática de la COP25, el chileno Gonzalo Muñoz, pasó este jueves el testigo de la cumbre ambiental al inglés Nigel Topping, quien liderará la agenda global de acción de la próxima edición que tendrá lugar en Glasgow (Escocia).

A solo 3 días de que comience la cumbre COP26, los dos 'campeones' analizaron el legado del país latinoamericano, que ostentaba la Presidencia anterior, y los retos para la cita de este año, que se desarrollará en un momento en que el calentamiento global es más grave que nunca, según recientes estudios científicos.

'Glasgow representa la última oportunidad para poder alcanzar la carbono neutralidad', afirmó Muñoz durante el encuentro, que se celebró de forma virtual desde Santiago de Chile.

En 2019 ya había evidencia científica sobre los riesgos del calentamiento global, pero ahora hemos traspasado una 'línea roja', agregó el chileno, aludiendo al informe publicado este año por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Según este estudio, que se dio a conocer el pasado agosto, el cambio climático ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años y de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo.

Revertir esta situación se ha convertido en el principal objetivo de la próxima COP o Conferencias de las Partes, cuya vigesimosexta edición se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

Según confirmó el presidente designado Alok Sharma, este foro político de alto nivel, encabezado por Reino Unido, buscará 'limitar el ascenso térmico a 1,5 grados', un objetivo que se arrastra desde el Acuerdo de París, de 2015.

'Es tarde pero necesitamos un compromiso multilateral y enfocarnos en alcanzar acuerdos y desafíos en materia ambiental en conjunto con el sector privado y público', agregó Topping por su parte.

Los 'campeones' son actores no estatales de estas cumbres del clima y funcionan como un puente en las negociaciones del cambio climático mediando entre las empresas, inversores, organizaciones y autoridades.

Estos líderes suelen ser personajes del mundo de la diplomacia, pero este año, tanto el 'campeón' saliente como el entrante pertenecen al sector privado.

Topping era CEO de We Mean Business, una alianza de empresas que busca acelerar la transición hacia una economía sin carbono, y Muñoz es fundador de una de las compañías de reciclaje mejor valoradas en Chile.

El país latinoamericano fue escogido como anfitrión de la cumbre COP25 en 2019, pero finalmente la cita se celebró en España por una fuerte ola de protestas que afectaba al país. Aun así, Chile mantuvo la Presidencia.

'La COP26 tiene que ser un punto de cambio (...) Quien no se una como parte de la solución, es parte de problema', concluyó Muñoz. EFE

pnm/mmm/rrt

(video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.