Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Canadiense Kaia Kater evoca en el Cervantino cruel historia de isla Granada

Guanajuato (México), 11 oct (EFE).- La cantante canadiense Kaia Kater recordó este viernes en el Festival Cervantino de México, a través de su música folk, la cruel historia de la isla de Granada, en el Caribe, país del que su padre tuvo que huir.

'Pocos años después de que mi padre llegase a Canadá nací yo y nunca hablamos mucho sobre su vida hasta hace un año en Navidad', explicó Kater durante su concierto en el segundo día de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, en el centro del país.

Granada consiguió la independencia de Reino Unido en 1974 y en 1979 comenzó a gobernar Maurice Bishop, gran colaborador de la Cuba de Fidel Castro y causante de inestabilidad por sus políticas totalitarias. Bishop fue derrocado y ejecutado en 1983.

Pocos días después el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Ronald Reagan, invadió la isla por supuestas amenazas comunistas aunque cuatro días después las tropas estadounidenses se retiraron del país.

Después de la conversación 'larga y emotiva' con su padre, explicó la canadiense a Efe, decidió grabar un álbum que retratase parte de la historia de Granada, por lo que incluyó grabaciones en cada pista del disco del testimonio de su padre y también piezas informativas de la época.

'Mi padre y yo tenemos una complicada relación, pero esto me hizo conocerlo mejor como ser humano. Conocer su historia, mi historia, fue curativo para mí', expresó la cantante.

En el escenario, Kater cantó estas historias, acompañada de su bajo, un contrabajista y un guitarrista, intercaladas con los estremecedores audios, creando así una atmósfera de concentración que unificó cada momento de la hora que duró el evento.

Este año el FIC tiene como tema principal las migraciones, que Kater consideró 'esencial para el entendimiento de las culturas'.

'Además países como Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos o Canadá tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a personas que entran porque no se puede olvidar la historia', sostuvo la cantante.

Desde su postura de artista, aunque solo con 26 años de edad, consideró que 'las artes tienen el poder de animar a que las historias sean contadas, especialmente en un clima de división', por lo que dio especial valor a festivales culturales que, como el Cervantino, también atienden temas sociales.

'(El FIC) es un gran festival y es increíble ser parte de esto', expresó, a la vez que dijo que aunque esta sea su primera vez en México, espera que sea el principio de una relación con este país y conocer a más artistas mexicanos, ya que hasta ahora solamente tiene como referentes a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Este año, desde el 9 hasta el 27 de octubre, las más de 200 actividades programadas para el FIC giran en torno a las migraciones y los invitados son el estado mexicano de Guerrero y Canadá, que han enviado a artistas que participan en eventos por separado pero también de manera conjunta.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato en el mundo, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.