Cancelan partido de expresidenciable que quería matar a exfiscal guatemalteca
Guatemala, 10 dic (EFE).- El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala canceló este martes al partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), fundado por el expresidenciable Mario Estrada, quien está encarcelado en Estados Unidos por tráfico de drogas y por un plan para asesinar a la exfiscal Thelma Aldana.
Según la resolución del ente electoral, durante la investigación realizada fueron detectadas 'anomalías en el incumplimiento de las normas relacionadas al financiamiento electoral'.
El Registro de Ciudadanos encontró que el partido que fundó Mario Estrada en 2007, recibió entre 2014 y 2015 unos 2,5 millones de quetzales (324.675 dólares) procedentes de fondos públicos, lo que está prohibido por la ley guatemalteca.
Además, no reportó 15 millones de quetzales (1,94 millones de dólares) que recibió de particulares para la campaña del 2015, así como otros 3,5 millones de quetzales (454.545 dólares) en cheques que le giró una entidad cuyo nombre no reveló.
El proceso de cancelación de este partido comenzó en octubre de 2018, sin embargo este quedó suspendido en enero, por la convocatoria a elecciones que lanzó el ente electoral, tiempo en el que legalmente no se puede proceder en contra de las organizaciones políticas.
En los comicios del 16 de junio, el partido obtuvo 12 curules para la próxima legislatura que ahora figurarán como 'independientes'.
Estrada fue detenido en pleno proceso electoral cuando competía por la Presidencia y ya contaba con sus credenciales, inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral.
Estrada fue arrestado el pasado 17 de abril en Miami, Florida, por las autoridades estadounidenses, quienes lo han acusado de conspirar para traficar cocaína, uso de fusiles y de haber contratado sicarios para asesinar a dos de sus rivales políticos.
El político se encontraba en ese momento en compañía de Juan Pablo González Mayorga, quien era secretario adjunto del partido UCN.
Según la DEA, desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Pese a que inicialmente se declaró inocente de todos los cargos, en octubre pasado Estrada admitió su culpabilidad en cuanto al tráfico de drogas pero mantuvo en firme su inocencia en la planificación de asesinar a Aldana, la exfiscal que encabezó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) una cruzada anticorrupción en 2015. EFE

EFE