Canciller de Guatemala se estrena en la ONU y promete apoyo a la organización

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, se estrenó este jueves en Naciones Unidas y subrayó el apoyo del Gobierno de Alejandro Giammattei a los objetivos y labor de la organización internacional.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, Brolo recalcó la 'importancia que la nueva Administración le brinda a los distintos órganos de las Naciones Unidas' y el papel 'vital' que le da al multilateralismo.

'A los 75 años de la creación de esta organización, creemos en la relevancia del papel de las Naciones Unidas en la resolución de conflictos y en la promoción del estado de derecho', señaló.

Brolo intervino en un debate abierto sobre sistemas de justicia transicional, defendiendo que en todo proceso de consolidación de la paz los mecanismos de justicia son 'fundamentales'.

El canciller aprovechó su intervención para abordar además de forma más amplia la relación del país con la ONU, dejando claro por ejemplo que el nuevo Gobierno tiene intención de seguir aportando tropas a las misiones de paz.

'Guatemala reitera su compromiso ante este Consejo de Seguridad de continuar enviando contingentes toda vez que constituyen una noble labor de las Naciones Unidas en circunstancias sumamente adversas', apuntó.

Además, presentó algunas de las prioridades del nuevo Ejecutivo, entre ellas continuar con los esfuerzos para fortalecer las instituciones de justicia y el acceso a ellas.

'Nuestro Gobierno está haciendo esfuerzos para lograr una verdadera conciliación nacional, que nos permita disminuir los niveles de polarización social, construir confianza, gobernabilidad y la certeza jurídica que permita la inversión y desarrollo económico e integral de la sociedad', apuntó.

Además de hablar ante el Consejo de Seguridad, Brolo se entrevistó con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

En los últimos años, bajo el Gobierno de Jimmy Morales, Guatemala había mantenido unas tensas relaciones con la ONU por su decisión de desterrar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). EFE

20200213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas