Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Canciller panameña participará en reunión de pares de la Celac en México

Ciudad de Panamá, 22 jul (EFE).- La canciller panameña, Erika Mouynes, viajará este viernes a México para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y suscribir un Acuerdo de Asociación con el país norteamericano, informó una fuente oficial.

La XXI Reunión de Cancilleres tendrá lugar el sábado 24 de julio en la Ciudad de México.

Mouynes se reunirá ese mismo día con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para suscribir un Acuerdo de Asociación Estratégica que fortalecerá los lazos entre los dos países e incorpora pilares del diálogo político, económico, social y cultural, comunes a ambas naciones, señaló un comunicado de la cancillería panameña.

Además, la canciller de Panamá sostendrá encuentros bilaterales con sus pares de los estados caribeños, agrupados en la Comunidad del Caribe (Caricom), en el marco de un acercamiento encaminado a establecer 'nuevas alianzas y dinamizar intercambios políticos y de cooperación'

Por los próximos cuatro años, Panamá tendrá a su cargo la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), orientada al fortalecimiento de la integración y el desarrollo sostenible del área y la preservación del mar Caribe.

Con ese propósito, la misión diplomática panameña ha acordado una intensa jornada de reuniones bilaterales con los cancilleres de la cuenca del Caribe entre el viernes y el sábado, al margen de la reunión de la Celac, indicó la cancillería panameña.

La XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC convoca a 33 países de América Latina y el Caribe, que juntos representan el 17 % de los miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Para Panamá, será la oportunidad de reforzar su articulación política en la región como impulsor de la concertación y del multilateralismo, según la información oficial.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación.

México ostenta la Presidencia Pro Témpore (PPT) del mecanismo durante el año 2020, y se prorrogó para 2021 La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo de manera presencial el 18 de septiembre, también en la Ciudad de México. EFE

fa/gf/cfa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.