Cancilleres de Centroamérica y España instan a Nicaragua a liberar opositores

San José, 10 jun (EFE).- Los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España instaron este jueves a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición que han sido detenidos en los últimos días.

'Los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos', indica un pronunciamiento divulgado en San José.

El texto agrega que los cancilleres recuerdan a Nicaragua 'su obligación de respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos' y que es 'imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión'.

'El pueblo de Nicaragua merece la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional', concluye el texto.

Los cancilleres de Centroamérica y España se reunieron en San José el miércoles para preparar la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España, celebrada este jueves, en la cual también estuvieron presentes.

Varios líderes opositores nicaragüenses, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, siguieron encarcelados este jueves a falta de cinco meses de los comicios generales.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García-.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera, y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos. EFE

20210610 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas