Cancilleres de Colombia y Venezuela buscarán estrechar diferencias; Maduro anuncia ampliará medidas fronterizas
Maduro anuncia que su gobierno se prepara para ampliar medidas fronterizas en cuatro zonas más.

QUITO. Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se sentarán mañana cara a cara en Quito con la intención de estrechar las diferencias entre sus gobiernos, con miras a una posible reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar los problemas en la frontera común.
En la cita de ministros participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.
Patiño, quien en los últimos días se ha entrevistado con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y con las ministras, dijo que la cita busca “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial”.
La canciller Rodríguez dijo hoy en Nueva York que Colombia debe asumir su responsabilidad y solucionar los problemas en la frontera para zanjar la crisis.
“Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero bueno, con mucha firmeza para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente”, dijo.
Entre los problemas que Venezuela quiere ver resueltos, la canciller destacó el del contrabando de combustible y otros productos y el del flujo de colombianos que se trasladan a su país.
La canciller se reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante quien denunció que hay medios de comunicación en Colombia que “promueven el odio” y “la guerra en contra de Venezuela”.
EFE
EFE