×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Candidato presidencial no acepta resultados preliminares elecciones afganas

Kabul, 22 dic (EFE).- El equipo de campaña del jefe de gobierno de Afganistán y candidato, Abdullah Abdullah, denunció como 'ilegítimo y fraudulento' el resultado preliminar de las elecciones presidenciales que da un margen de victoria a su rival, el actual presidente de la nación, Ashraf Ghani.

'Queremos anunciar claramente (...) que el equipo electoral Alianza y Estabilidad (la organización política de Abdullah) nunca aceptará estos resultados basados en el fraude hasta que se aborden nuestras demandas y preocupaciones legales', dijo este domingo en un comunicado el equipo del candidato.

De acuerdo al anunció de la Comisión Electoral Independiente afgana (IEC), hecho casi tres meses después de los comicios, Abdullah recibió 720.099 votos, el 39,5% de los sufragios obtenidos en las urnas, quedando en segundo lugar, detrás de Ghani que obtuvo 923.868 votos (50,64%).

'El IEC anunció ciertos unos 'resultados preliminares' antes de abordar las demandas y preocupaciones legales y técnicas de Alianza y Estabilidad, y antes de invalidar y filtrar 300.000 votos fraudulentos y sospechosos', denunció.

La oficina política aseguró que utilizará 'todas las opciones legales disponibles para defender los votos limpios de la gente' y que 'nunca' aceptará un gobierno basado en un fraude, según el texto.

El 28 de septiembre votaron solo 2,7 millones de los 9,6 millones de personas registradas para votar, una bajísima participación principalmente debido a las continuas amenazas de los talibanes y la desconfianza en el proceso electoral.

De total de votos emitidos 1,92 millones fueron verificados biométricamente y de estos solo 1,8 millones fueron declarados válidos por la comisión.

Desde casi el principio del escrutinio el equipo de Abdullah insistió en que hay alrededor de 300.000 votos fraudulentos y sospechosos entre los sufragios válidos que deberían ser invalidados y auditados nuevamente.

Este reclamo llevó a los partidarios de Abdullah a bloquear el recuento y la auditoría de los votos en siete de las 34 provincias del país, lo que causó en gran parte una demora de dos meses para el anunció preliminar del resultado, inicialmente previsto para el 19 de octubre.

Los candidatos tienen tres días para presentar sus quejas sobre estos resultados ante la Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC).

El resultado final se anunciará después de que la IECC aborde todas las reclamaciones. EFE

bks-igr/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.