Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Candidatos de San Cristóbal y Nieves apelan al voto en vísperas de comicios

San Juan, 4 jun (EFE).- Los candidatos a ganar las elecciones generales que se celebran mañana en San Cristóbal y Nieves, un país de dos islas independiente desde 1983 de poco más de 260 kilómetros cuadrados y una población de 55.000 habitantes, apelaron al voto a 24 horas de los comicios de este diminuto territorio caribeño.

El primer ministro, Timothy Harris, y el líder del Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves (SKNLP, en inglés), Denzil Douglas, aprovecharon hasta el último momento para hacer un llamamiento al electorado, un censo de cerca de 40.000 personas.

Harris, quien lidera Equipo de Unidad, una coalición de tres partidos políticos, dijo a sus partidarios que está en riesgo el progreso logrado, ya que se podría regresar a un pasado de calles inseguras y alta deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del partido de Douglas, o, en sentido contrario, se puede apostar por una opción más fuerte y segura, la suya.

DENUNCIAN QUE LA COALICIÓN GOBERNANTE ESTÁ DESESPERADA

Douglas, que busca recuperar el poder después de su derrota en las últimas elecciones generales, dijo a los partidarios de SKNLP que la coalición gobernante está desesperada, muestra de lo cual es que en las últimas horas se están ofreciendo préstamos de hasta 10.000 dólares no solicitados.

Dijo que los fondos estaban siendo puestos a disposición de las personas por el Banco de Desarrollo de San Cristóbal y Nieves, dirigido por un pariente del primer ministro.

'Están otorgando préstamos a personas que ni siquiera están empleadas y que no pueden aportar ninguna garantía', dijo Douglas.

Las elecciones a ser celebradas mañana en San Cristóbal y Nieves no serán supervisadas por ninguna misión internacional.

Un portavoz de la Comunidad del Caribe (Caricom) señaló a EFE que sería imposible para el equipo que ha seguido recientemente los comicios en Surinam que cumpliera con las condiciones de cuarentena de 14 días exigidas por las autoridades sanitarias de San Cristóbal y Nieves para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

LA OEA NO SUPERVISARÁ LAS ELECCIONES

La Organización de los Estados Americanos (OEA), por los mismos motivos, tampoco podrá estar presente con observadores en la cita electoral.

El supervisor de elecciones de San Cristóbal y Nieves, Elvin Bailey, dijo que se pondrán en marcha protocolos para proteger a los votantes contra el virus y que habían sido discutidos y aceptados por las autoridades sanitarias locales.

Afirmó que las medidas incluían desinfección, distanciamiento y uso de mascarillas.

'Se requerirá que los votantes se desenmascaren brevemente para que se pueda verificar su identidad. Además, se les proporcionará una solución desinfectante', dijo.

Bailey anunció a finales de mayo que la supervisión de las elecciones estaría a cargo de observadores locales, lo que incluye al Consejo Cristiano, la Asociación Evangélica y la Cámara de Industria y Comercio.

Algunos críticos han apuntado que la supervisión por parte de esos colectivos es insuficiente debido a la falta de recursos humanos, de capacitación y experiencia que se requieren para observar exhaustivamente unas elecciones.

San Cristóbal y Nieves es un país independiente de la Mancomunidad de Naciones (antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones) con la reina Isabel II como jefe de Estado, representada en ese territorio por un gobernador general.

El jefe de Gobierno es el primer ministro, uno de los catorce miembros de la Asamblea Nacional que mañana serán elegidos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.