Capturan a abogado en Guatemala por obstaculizar justicia y agresión sexual
Ciudad de Guatemala, 28 sep (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este martes al abogado Otto Rolando Gómez García, acusado de violencia contra la mujer, agresión sexual y obstaculizar a la justicia entre 2013 y 2021 de 'forma sistemática' de acuerdo a las autoridades.
La detención de Gómez García se llevó a cabo en el Ministerio Público (MP, Fiscalía), en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde el jurista se encontraba cuando fue arrestado por la Policía Nacional Civil, según detalló la misma entidad en un comunicado de prensa.
El mismo Ministerio Público posteriormente informó en sus canales de comunicación que Gómez García está acusado de seis cargos: simulación del delito en forma continuada, obstaculización de la acción penal, violencia contra la mujer, agresión sexual, discriminación en forma continuada y amenazas.
La investigación en contra del sindicado está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.
Según las pesquisas, Gómez García 'entre los años 2013 y 2021' y de 'forma sistemática' actuó 'contra la administración de justicia y la actividad judicial' en Guatemala mediante varias maneras, entre ellas 'coaccionar y amenazar' a funcionarios judiciales cuando no conseguía decisiones a su beneficio.
Además, el jurista presentaba recursos legales de manera 'ilegítima' con la 'intención' de 'obstaculizar la acción penal, obtener seguridad por parte del Estado' y también permanecer en la 'impunidad'.
Durante el último año, Gómez García ha interpuesto una serie de recursos legales en contra de operadores de justicia como la jueza Erika Aifán, reconocida internacionalmente por su labor, así como contra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas.
De igual forma el abogado también había arremetido con acciones legales en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que durante los últimos seis años desarticuló más de 50 estructuras de corrupción a alto nivel.
Gómez García contaba con protección de agentes de la Policía Nacional Civil, según había confirmado la entidad meses atrás, aunque no se divulgaron los motivos al respecto.
Según datos del Ministerio Público de 2020, el delito de violencia contra la mujer es el más cometido en Guatemala, considerado uno de los seis países más corruptos de Latinoamérica de acuerdo a informes de organismos internacionales. EFE
jcm/cpy