Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cardenal de Nicaragua aboga porque reformas electorales sean consultadas

Managua, 12 ene (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, abogó este domingo porque las reformas electorales anunciadas por el Legislativo tengan una 'consulta general', algo que ya descartó la bancada sandinista, que representa al oficialismo y que goza de mayoría en el Parlamento.

'Qué bien que se está hablando en la Asamblea Nacional de reformas, pero ojalá que se haga una consulta general hasta las personas de a pie (...), que no sólo se quede entre los intelectuales, y que esto vaya a traer tranquilidad para las próximas elecciones', dijo el cardenal a periodistas.

Las reformas electorales de cara a los comicios de 2021 son una exigencia de la oposición y de la comunidad internacional, desde 2018, cuando el Gobierno de Nicaragua empezó a utilizar ataques armados contra opositores, para suprimir las protestas contra el presidente Daniel Ortega, con un saldo de al menos 328 muertos.

El jueves pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, se convirtió en el primer miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que domina todas las instancias de poder en Nicaragua, en hablar de reformas electorales, al anunciar que el tema es parte de la agenda legislativa de 2020, pero su partido advirtió que no serán abiertas a consultas.

Brenes recordó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ya había anticipado, en un documento entregado a Ortega en 2014, que si no se realizaban reformas electorales, el país caería en la crisis que finalmente estalló en abril de 2018.

Tanto el Episcopado, como la oposición y la comunidad internacional, han pedido a las autoridades sandinistas que garanticen elecciones 'libres, justas, transparentes y observadas', sin la intervención de Ortega y sin opción de reelección, para evitar que este extienda su mandato de 13 años consecutivos.

El cardenal nicaragüense también instó a los nicaragüenses a persistir en su exigencia de libertad para los 'presos políticos', y tuvo palabras para los católicos que participan en la presión que el Gobierno y el FSLN ejecuta contra los opositores.

'Acosar a otra persona, calumniar a otra persona, creo que eso desdice de nuestro ser católico y de nuestro ser hijos de Dios', sostuvo Brenes.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde la década de 1990, en la primera época de Ortega como presidente. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.