Cargos contra exgerente de televisión pública colombiana por caso de censura
Bogotá, 29 oct (EFE).- La Procuraduría (Ministerio Público) formuló cargos dentro de una investigación disciplinaria contra el exgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, por 'presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura, y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión'.
Así lo informó este jueves el órgano de control, que detalló que el caso está relacionado con lo hecho el año pasado por la periodista Diana Díaz, quien denunció censura en el sistema de medios públicos del país.
EL CASO
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió en enero de 2019 que Bieri ordenó censurar el programa 'Los puros criollos' por las opiniones de su presentador, Santiago Rivas, sobre un proyecto de ley de modernización del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) impulsado por el Gobierno.
Como prueba de ello, la fundación divulgó un audio de casi 14 minutos, grabado el 6 de diciembre de 2018, en el que se escucha a Bieri ordenar retirar la emisión del programa y alterar los planes de lanzamiento de la quinta temporada del mismo.
'Si se vuelve a hacer 'Los Puros Criollos', se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. Mejor dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta empresa. En ninguna coproducción y producción. No hay posibilidad', se escuchó decir a Bieri en una reunión.
Tras esa denuncia, el gerente renunció al cargo y se defendió asegurando que con la grabación, que calificó de 'ilegal', se le vulneró el derecho a la privacidad, razón por la cual denunció en marzo de 2019 a la periodista Díaz ante la Fiscalía acusándola de ser quien habría grabado y divulgado dicha reunión.
DECISIÓN DE LA PROCURADURÍA
'El ente de control estableció la validez, en lo que tiene que ver con este proceso disciplinario, de la grabación hecha por la directora del canal Señal Colombia, Diana Marcela Díaz Soto, durante una reunión el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC', expresó el Ministerio Público.
Agregó: 'Así las cosas, sea lo primero señalar que en el caso que nos ocupa, no nos encontramos ante una tertulia entre cuatro individuos particulares, o incluso funcionarios, dentro de su ámbito privado, sino por el contrario, ante una reunión adelantada dentro del ámbito estrictamente laboral'.
En ese sentido, la Procuraduría le reprocha a Bieri 'el que presuntamente se hubiera extralimitado en el ejercicio de sus funciones, cuando al parecer le ordenó a la directora del canal Señal Colombia excluir de la parrilla, el programa 'Los puros criollos' y cualquier otra producción o coproducción de la que hiciera parte el comunicador Santiago Rivas Camargo'.
'La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima', agregó la información.
Igualmente le cuestiona que hubiese, al parecer, abusado de su autoridad como gerente de la RTVC 'para ordenar a una funcionaria a su cargo excluir de manera inmediata las repeticiones de todas las temporadas de la serie 'Los puros criollos', y no transmitir la nueva, que debía ser emitida en enero de 2019, o en su defecto programarla en la parrilla de programación de Señal Colombia en un horario entre las 2:00 y 3:00 de la mañana'.
'Por último, la Procuraduría señaló que el exgerente habría podido incurrir en una presunta configuración de censura en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y opinión del comunicador Santiago Rivas Camargo', añadió el organismo.
El Ministerio Público ordenó además trasladar el expediente a la Fiscalía para que tome las acciones penales que corresponden a su competencia con relación a las conductas de Bieri.
PREOCUPACIÓN DE LA FLIP
El pasado 19 de octubre, la FLIP manifestó al fiscal general, Francisco Barbosa, su preocupación frente 'al ambiente de miedo y autocensura que puede generar el inicio o avance de investigaciones' contra periodistas que hacen uso de su libertad de expresión para informar sobre asuntos de interés público.
'La FLIP publica esta carta dirigida al fiscal general de la Nación para manifestar su preocupación frente al uso de mecanismos ilegítimos, innecesarios, injustificados y desproporcionados en la investigación de la Fiscalía en contra de Diana Díaz', señaló la fundación.
Esto luego de que la Fiscalía anunció que imputará a Díaz por el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva porque al parecer esta 'habría incurrido en un tipo penal relacionado con la violación de la cláusula de confidencialidad suscrito como servidora del Estado'.
Sobre esa información, la FLIP advirtió que 'es de extrema gravedad que en la investigación' contra Díaz 'se valga de mecanismos ilegítimos, innecesarios, injustificados y desproporcionados', así como calificó el proceso penal de 'un despropósito en sí mismo'. EFE