Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Carlos Moedas, un tecnócrata para un 'nuevo ciclo' en Lisboa

Carlos García

Lisboa, 27 sep (EFE).- Carlos Moedas es desde hoy en una esperanza para la derecha tras acabar con 14 años de hegemonía socialista en Lisboa. Ingeniero e hijo de un histórico periodista comunista, llegó a ser conocido como el 'ministro de la troika' en Portugal antes de ser comisario europeo.

Carlos Moedas (Beja, 1970) protagonizó la sorpresa electoral del país tras vencer al socialista Fernando Medina en la pelea por Lisboa con una ventaja de apenas 2.000 votos que solo se aclaró avanzada la madrugada.

'Hoy empieza un nuevo ciclo en Lisboa', dijo tras conocer su victoria. Un ciclo, agregó, 'que no acaba aquí'.

Moedas se ha convertido en una amenaza para los socialistas lusos y en un balón de oxígeno para el PSD en un momento delicado para su líder, Rui Rio.

Una inesperada victoria en la que ha influido el exprimer ministro (2011-2015) y exlíder del PSD Pedro Passos Coelho, mentor político de Moedas, que ha seguido muy de cerca la estrategia del candidato en Lisboa.

Concluyó con 23 años la carrera de ingeniería civil en la Universidad Técnica de Lisboa, hizo un máster en Administración de Negocios en la Harvard Business School y posteriormente trabajó desde Londres para el Goldman Sachs.

Fue 'una oveja negra' en el seno de su familia, ya que su padre, Zé Moedas, fue un respetado periodista comunista del Alentejo, un tradicional granero de votos para la izquierda lusa.

De la mano de Passos Coelho se sumergió en la política- En 2011 fue nombrado secretario de Estado adjunto al primer ministro y fue un activo negociador con la 'troika' cuando Portugal negoció su rescate. Una gestión que le valió el apodo del 'ministro de la troika' en los años más duros de la crisis.

En 2014 saltó a Europa como comisario de Investigación, Ciencia e Innovación hasta 2019, cuando concluyó mandato.

Tras dejar Bruselas, fue nombrado administrador de la Fundación Calouste Gulbenkian, desde impulsó programas para fomentar la sostenibilidad, el conocimiento y la cohesión social.

Un cargo que compaginó con las labores docentes en el Centro de Estudios Europeos de Londres, donde impartía lecciones sobre Europa y áreas como ciencia e innovación

Durante los últimos meses, ya como candidato a la alcaldía de Lisboa, Carlos Moedas ha dejado claro que no es el número dos de nadie, en referencia al líder del PSD, Rui Rio, que sucedió a su 'amigo' Pedro Passos Coelho.

Durante su campaña, Moedas ha insistido en una Lisboa abierta, inclusiva, diversa y más innovadora y en su discurso se ha apartado del partido de ultraderecha Chega.

El futuro alcalde de Lisboa, que gobernará en minoría tras obtener el 34,25 % de los votos frente al 33,3 % del socialista Fernando Medina, tiene muchos retos inminentes, como los 66 barrios sociales de los alrededores de la capital para los que Moedas defiende un cambio de gestión.

La burbuja inmobiliaria y los problemas de acceso a la vivienda para los lisboetas figuran también en la lista de prioridades de Moedas, que ha prometido una Lisboa más accesible a los jóvenes.EFE

cgg/mar/alf

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.