Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Carlos Rodríguez:'El secreto de los jóvenes talentos es el entrenamiento'

Redacción deportes, 15 dic (EFE).- El español Carlos Rodríguez (Almuñecar, 19 años), ha hecho un balance positivo de su primera temporada en el Ineos, en la que después de pasar de categoría juvenil a World Tour ha aprendido de todas las carreras que ha disputado, 'sobre todo en las clásicas'. Según comenta el andaluz, el secreto de los nuevos talentos 'es el nivel de entrenamiento desde la categoría júnior'

Sin cumplir aún los 20 años, el ciclista andaluz prepara la temporada 2021, en la que espera ir madurando como ciclista y dar pasos para llegar alto en la escuadra en la que militan, entre otros, referencias como el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz.

'Comencé los entrenamientos hace un par de semanas y poco a poco estoy metiendo más volumen. El equipo solía hacer una concentración en diciembre en Mallorca y se ha aplazado por la actual situación. Cualquier cosa que necesitamos estamos en contacto y desde el equipo siempre se aseguran de que estemos bien', señala la perla del conjunto británico.

De momento, Carlos Rodríguez trabaja en el gimnasio, practica senderismo, bicicleta de montaña... 'Se trata de construir la base sin forzar de más. Sin duda, es una de las partes principales de la temporada porque sin base no llegas a ningún lado'.

La primera temporada ha sido de adaptación, pero las sensaciones que ha dejado en Rodríguez han sido satisfactorias, aunque haya pasado algunos añpuros

'En algunas carreras me he visto en una posición que no me esperaba. pero estoy bastante contento de cómo ha ido todo y creo que el equipo también. Dentro de lo que cabe en esta temporada peculiar no me puedo quejar para nada. Es verdad que cuando los más fuertes apretaban me faltaba un punto, pero luchaba todo lo que podía y tampoco me quedaba muy atrás. Estoy satisfecho'.

En las clásicas belgas, la experiencia ha sido enriquecedora y se le vio al español entre los mejores hasta el final de las carreras.

'Son carreras distintas y de ellas aprendes más, se va a tope todo el día y la posición es muy importante. No sé si son mis carreras preferidas pero se aprende bastante. Es otro tipo de competición que para nada me resulta desagradable'.

En definitiva, la adaptación ha tenido un aprobado alto, dentro de un equipo puntero, plagado de figuras.

'Tengo la suerte de contar con unos compañeros que son estupendos. Desde el primer día me he sentido acogido en el equipo. Me han ayudado en todo lo que necesitaba y también me han enseñado muchísimo. Parece que estés viendo un sueño, y más sabiendo de dónde vienes y dónde estaba hace unos meses. Tengo claro que es una oportunidad que tengo que aprovechar al máximo y dar lo mejor de mí'.

Con 4 años firmados de contrato, el ciclista granadino no olvida sus estudios de ingeniería mecánica, para los que saca tiempo.

'Los estudios es algo importante para mi. Dave Brailsford (director) también lo ha visto bien desde el principio. Piensa que es una parte esencial, que no solo me forme como ciclista, también como persona y que tenga otras cosas en la mente de las que pueda aprender'.

'El primer año en la Universidad me lo tomé con bastante calma y no cogí todas las asignaturas. Es verdad que en alguna concentración estás prácticamente todo el día entrenando o haciendo actividades y vas un poco más agobiado. El año pasado lo pude sacar bien y este año también he estado ocupado pero me lo tomo como algo que lo sacas adelante porque te viene bien para un futuro'.

Sobre la explosión de jóvenes talentos del pelotón, como su compañero Egan Bernal, el esloveno Tadej Pogacar, ambos ganadores del Tour, o el belga Remco Evenepoel, piensa Carlos Rodríguez que el secreto está en el nivel de entrenamiento desde juveniles.

'Se habla mucho de los vatios. En España siempre se ha dicho que se lleva a los corredores con más tranquilidad. Sí que es verdad que en otros países a nivel júnior entrenan prácticamente como profesionales. Entonces, si tienes el motor y entrenas como un profesional, ese nivel lo vas a tener. Y ahora con los potenciómetros se ve el nivel al que está cada uno y eso no engaña.'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.