×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Carlsen alarga a 120 su racha sin perder, pero Caruana gana el torneo

Madrid, 26 ene (EFE).- El noruego Magnus Carlsen, campeón del mundo, alargó a 120 partidas su racha sin perder en ajedrez clásico pero aún así tuvo que conformarse con el segundo puesto en el prestigioso Tata Steel Masters, dos puntos por debajo del estadounidense Fabiano Caruana, número dos mundial.

Siete victorias y seis tablas proclamaron a Caruana por primera vez campeón del torneo de Wijk Aan Zee (Holanda), en cuyo historial Carlsen ha inscrito ya siete veces su nombre. Nadie tiene más triunfos que el noruego. El segundo en la lista, con cinco, es el indio Viswanathan Anand, que este año ha terminado sexto.

Todas las partidas de la decimotercera y última ronda terminaron este domingo en tablas con una sola excepción: precisamente la que enfrentaba a Caruana con el ruso Vladislav Artemiev.

Pese a que tenía segura la victoria final en el torneo desde el sábado, el estadounidense de origen italiano huyó del conformismo y, en lugar de firmar sin lucha las denominadas 'tablas de Grandes Maestros', quiso cerrar el torneo en campeón, con una nueva victoria y un mensaje directo a Magnus Carlsen, que en el último Mundial, en noviembre pasado en Londres, sólo pudo derrotarlo en el desempate a partidas rápidas.

En efecto, Caruana venció con negras a Artemiev y terminó el torneo con 10 puntos de 13 posibles, frente a los 8 de Carlsen, segundo. Otro estadounidense, Wesley So, subió al podio como tercero, con 7,5 puntos, tras empatar con el campeón del mundo en la última ronda.

Carlsen tuvo que conformarse con prolongar su récord histórico de partidas consecutivas sin perder, que ahora es de 120.

Con su victoria en Wijk Aan Zee, Caruana se ratifica como primer aspirante a la corona mundial de Carlsen. Si lograra destronarlo, devolvería el título mundial a los Estados Unidos después de 43 años, siguiendo la senda del genial Bobby Fischer. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.