×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Carlsen vence en el desempate a Vachier-Lagrave; So reduce distancias

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El noruego Magnus Carlsen derrotó en el desempate al francés Maxime Vachier-Lagrave y sumó dos puntos que lo mantienen como líder de la final del Meltwater Champions Tour de ajedrez, aunque el estadounidense Wesley So, segundo, redujo distancias al sumar tres puntos con su victoria directa sobre el ruso Vladislav Artemiev.

Después de tres rondas, el campeón mundial domina la general con 23,5 puntos, seguido de Wesley So (17,5).

Carlsen puso de manifiesto, en la primera de las cuatro partidas de 15 minutos por bando, una de las cualidades que le mantienen como campeón del mundo desde hace ocho años: cuando está en forma, siempre ve un poco más allá que sus rivales.

En una siciliana cerrada, la computadora daba igualdad en la jugada 21. Sólo cinco movimientos después, Vachier-Lagrave tuvo que abandonar. No supo contener la entrada en séptima de la torre blanca, apoyada por la dama, y quedó irremisiblemente perdido.

La segunda, una apertura española, no tuvo historia. En 30 movimientos firmaron tablas por repetición. Pero el francés quedó mejor tras la apertura de la tercera -otra siciliana- tanto en la posición como en el reloj, y el noruego entró en una línea perdedora, tras cambiar las damas y una torre, con peón de menos.

El 'match' entre Carlsen y MVL llegaba igualado a la cuarta y última partida, en la que el francés, con la iniciativa de las blancas, llegó a alcanzar una posición favorable, pero no lo bastante para doblegar al campeón del mundo. Tablas.

Fue necesario desempatar en dos partidas de 5 minutos por bando y 3 segundos de incremento por jugada.

Carlsen exhibió su maestría en el primer juego relámpago, derrotando al francés en otra siciliana. MLV se rindió en el movimiento 35 ante la amenaza imparable de mate. En el segundo el noruego se defendió con mucha precisión y al final terminó presionando, aunque se conformó con unas tablas que le bastaban para lograr la victoria final.

El otro gran aspirante a la victoria final en el Champions Tour, el estadounidense Wesley So, se repuso de su derrota del domingo ante Vachier-Lagrave con una victoria sobre el ruso Vladislav Artemiev. Al norteamericano le bastó con ganar la tercera partida con blancas. Las otras tres acabaron en tablas.

El estadounidense Hikaru Nakamura recuperó su mejor imagen, la de temible jugador de ajedrez rápido, con una victoria inapelable (3-1) sobre el número 5 del mundo, el armenio Levon Aronian, que desde este torneo juega bajo bandera estadounidense.

El encuentro entre Anish Giri y el azerbaiyano Teimour Radjabov también llegó al desempate, que se decantó del lado holandés, después de ganar una partida cada uno y entablar las otras dos.

El polaco Jan-Krzysztof Duda regresó a la senda de la victoria en su encuentro con el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov, que cayó en las partidas relámpago del desempate.

La cuarta ronda enfrentará, este martes, a Carlsen con Artemiev y a Wesley So con Nakamura en el gran duelo estadounidense. EFE

jad/ism

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.