Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Carlsen vuelve a la carga con el Champions Tour

Madrid, 21 nov (EFE).- El Skilling Open, un torneo con 16 Grandes Maestros al que se han incorporado el estadounidense Hikaru Nakamura y el iraní Alireza Firouzja, pondrá en marcha este domingo el Champions Tour de ajedrez, una serie de diez competiciones promovida por el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

El Champions Tour es una nueva versión del Magnus Carlsen Tour que este año ha mantenido activos a los jugadores de elite compitiendo por internet, en partidas rápidas y relámpago, durante el confinamiento mundial por la pandemia de covid-19.

El nuevo circuito nace con una bolsa de 1,5 millones de dólares para repartir entre los diez torneos y se disputará por medio de la plataforma Ches24.

Carlsen, ganador final del circuito que llevaba su nombre, parte también como favorito en la nueva serie, y su máximo adversario volverá a ser, en teoría, Nakamura, número uno en el ránking mundial relámpago (blitz), al que venció en un vibrante desempate en la final anterior.

Firouzja, de 17 años, residente en Francia por diferencias con el gobierno iraní, ha experimentado una notable progresión este año y es un consumado especialista en el ajedrez rápido.

El mundo del ajedrez, animado por la serie Gambito de Dama emitida por Netflix, vive un momento de expansión mundial al que ha contribuido Magnus Carlsen, no solo con su juego, sino también con iniciativas empresariales como el este Champions Tour, que será emitido por Eurosport en 60 países de Europa y Asia.

A partir de las 18.00 CET de este domingo, 16 Grandes Maestros lucharán durante los primeros tres días, todos contra todos, por un lugar en las eliminatorias de cuartos de final.

Los participantes en el Skilling Open, con Carlsen a la cabeza, tienen una Elo clásico promedio de 2.758 y la lista incluye a siete de los diez mejores del mundo. La edad media de los jugadores es la misma que la de Magnus Carlsen, 29 años, aunque el campeón del mundo cumple 30 años el último día del torneo.

Junto a Carlsen, Nakamura y Firouzja participarán en este primer torneo los chinos Ding Liren y Liem Quang Le, los rusos Ian Nepomniachtchi y Peter Svidler, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el armenio Levon Aronian, el estadounidense Wesley So, el azerí Teimour Radjabov, el holandés Anish Giri, el ruso Sergey Karjakin, el polaco Jan-Krzysztof Duda, el indio Vidit Gujrathi, y el español David Antón.

Como en el Magnus Carlsen Tour, las partidas se jugarán al ritmo de 15 minutos por jugador y 10 segundos de incremento por jugada. Cada ronda consiste en dos encuentros de 4 partidas. Si el resultado finaliza 1-1, se jugarán dos partidas relámpago adicionales y, si fuera necesario, un Armagedón para decidir el ganador. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.