Carlsen y So empatan en un sangriento primer asalto de la final
Madrid, 29 nov (EFE).- El noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Wesley So libraron un duro combate en el primer encuentro de la final del Skilling Open de ajedrez por internet, que terminó empatado (2-2) con dos victorias por bando.
Ni unas solas tablas en cuatro partidas. El resultado ilustra la guerra sin cuartel, salpicada de golpes magistrales y errores graves, que sostuvieron los dos Grandes Maestros. El torneo se resolverá este lunes en el segundo y definitivo encuentro.
Carlsen llegaba a esta final lejos de su mejor forma, sin haber logrado durante todo el torneo jugar dos buenas partidas seguidas, según confesión propia, pero la grandeza de los campeones conlleva el privilegio de meterse en una final incluso jugando mal.
'Tendré que mejorar mucho, porque Wesley está muy fuerte y cuando está en forma es muy difícil encontrarle debilidades. Rara vez comete errores tácticos o posicionales', advirtió Carlsen después de batir en su semifinal al ruso Ian Nepomniachtchi.
El año pasado, Wesley So derrotó a Carlsen en la final del Fischer Random Championship, un juego diferente en el que se sortea la posición inicial de las piezas, y en el ajedrez clásico siente -así lo dijo el sábado- que está muy cerca de vencer a Carlsen.
Al mando de las blancas, Carlsen abrió con 1-d4 y sacrificó un peón por desarrollo. El cambio de damas llevó a una posición árida, pero el noruego presionó hasta lograr el error de su rival (33...Tf5). En sólo 4 segundos el campeón mundial vio la línea que diez jugadas después le permitía capturar la dama negra y liquidar la contienda.
La segunda partida registró una increíble sucesión de alternativas, en la que Wesley So, que eligió apertura italiana, terminó prevaleciendo.
El campeón estadounidense controló la columna A con sus dos torres y cuando Carlsen cambió el material pesado quedó en posición desesperada. So tenía en sus manos la victoria pero se dejó toda su ventaja con una imprecisión.
La frustración del norteamericano le llevó, teniendo tablas garantizadas por jaque continúo, a forzar la situación en busca del triunfo. Pero lo que encontró, sin embargo, fue una reacción de Carlsen, que pasó a la ofensiva y acariciaba un nuevo triunfo cuando cometió un error fatal que le dejó atrapado en una red de mate.
Los fallos habían caracterizado los dos primeros juegos. En el tercero Carlsen obtuvo una victoria impecable. Se lanzó a la yugular desde la apertura, avanzando con sus peones exteriores del flanco de rey para desarbolar el enroque negro mediante un ataque a la bayoneta. So tuvo que rendirse después de 35 jugadas.
Wesley So necesitaba ganar, con blancas, la cuarta y última para empatar el primer 'match'. El juego avanzó por una línea poco usual de la Siciliana en la que el norteamericano fue apretando a su rival hasta precipitar su error (29...Af5), que le costaba la partida en una posición no demasiado grave.
Este lunes los dos finalistas disputarán en segundo de los dos encuentros de cuatro partidas a ritmo de 15 minutos por bando y 10 segundos de incremento por jugada. Si fuera preciso se jugará un primer desempate a dos partidas de 5 minutos y, por último, en caso necesario, un Armagedón. EFE