Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Carrera para kit europeo que incorpora inteligencia artificial contra COVID19

Lisboa, 26 mar (EFE).- Científicos del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), en el norte de Portugal, trabajan contrarreloj en el diseño de un test europeo de detección rápida del COVID-19 que, mediante inteligencia artificial, puede predecir la gravedad que alcanzará el virus en los enfermos.

En apenas una semana, los especialistas del INL -300 investigadores de 40 nacionalidades- han elaborado un proyecto en el que participan centros de investigación y empresas tecnológicas de España, Portugal, Dinamarca, Grecia y Alemania.

El objetivo, conseguir el visto bueno de la Comisión Europea, que ha lanzado una convocatoria urgente, con vencimiento el próximo 31 de marzo, para recibir proyectos de investigación capaces de ayudar a mitigar el avance de la enfermedad.

El desafío, explica a Efe la española Marta Prado, directora de un grupo de investigación en el INL, es crear un kit de detección rápida para usar fuera de un laboratorio, eficaz frente a posibles mutaciones del COVID-19 y preparado para diagnosticar el impacto personalizado del virus en los pacientes.

Si ahora la mayoría de estos equipos solo pueden ser utilizados por profesionales y laboratorios especializados, 'los kit que pretendemos desarrollar se podrían usar de forma autónoma y no necesitarían personal entrenado', explica Lorena Diéguez, coordinadora del clúster de salud del INL, un centro financiado con fondos europeos, con recursos públicos de España y Portugal y aportaciones privadas.

El proyecto pone a prueba a la ciencia europea: una empresa alemana diseñará un cartucho descartable que, a modo de chip, reúne la información personalizada del virus en cada usuario.

Los datos serán analizados por un software creado por un centro de investigación griego que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, determinará el grado de impacto de la enfermedad en el paciente.

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid validará su eficacia mediante pruebas en enfermos.

La iniciativa involucra también a la Universidad Técnica de Dinamarca y al Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Lisboa.

El desafío es doble, porque a la urgencia del problema se une el hecho de que la mayoría de los investigadores vinculados con el INL de Braga (norte de Portugal) trabajan en el proyecto desde sus casas, continúa Marta Prado.

Pero, afirma Prado, 'es el momento de que la ciencia meta un gol'.

Pandemias como la provocada por el COVID-19 demuestran 'que es necesario invertir en ciencia', reclaman desde el INL, un modelo de cooperación científica que cuenta con un presupuesto anual de 20 millones de euros. EFE

cgg-mar/ah

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.