Carreras en Inglaterra el 3 de junio y tal vez con caballos extranjeros
Madrid, 15 may (EFE).- Los hipódromos ingleses recuperarán por fin las carreras de caballos el lunes 3 de junio, fecha definitiva tras varias semanas de incertidumbre. La pista de arena de Newcastle será el escenario para esta reapertura en Gran Bretaña, sin competición desde el 17 de marzo a causa del coronavirus.
Sin asistencia de público en las primeras jornadas, no habrá restricciones para el movimiento nacional de caballos y presumiblemente se aceptará la participación de profesionales y equinos extranjeros, si bien la decisión sobre este punto se tomará este fin de semana.
Los aficionados podrán disfrutar de grandes carreras ya a los pocos días. Del miércoles 3 al domingo 7 se sucederán hasta doce pruebas de Grupo (máxima categoría mundial) en los hipódromos de Sandown, Ascot, Epsom, Haydock y Newmarket, escenario este último de las 2.000 y 1.000 Guineas, duelos sobre la milla entre los mejores potros y potrancas de tres años, respectivamente.
El Derbi de Epsom, la carrera estelar en Gran Bretaña, se disputará el 4 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente programado.
En Alemania, donde la actividad se retomó hace una semana, se permitirán ya las matrículas de caballos extranjeros desde el lunes 1 de junio, fecha para la disputa de las 2.000 Guineas germanas en el hipódromo de Müllheim.
Los propietarios de caballos de carreras estabulados en España, sin poder competir desde el 8 de marzo, tendrán complicado enviar sus representantes a Francia, donde habitualmente compiten a lo largo de cada temporada, en especial en el sudoeste.
En Francia se retomó la competición el lunes 11 de mayo y es previsible que se permitan las inscripciones de caballos extranjeros desde junio, pero la cuarentena anunciada para los españoles que viajen al país vecino puede impedir por tanto las anheladas actuaciones de nuestros caballos.
El hipódromo de San Sebastián ha presentado su programa de verano a los comisarios del Jockey Club con la esperanza de una reapertura para el miércoles 3 de junio. Para que ello suceda hará falta el visto bueno de este organismo regulador de las carreras en España y de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma.
Loterías y Apuestas del Estado ya ha dado su aprobación al calendario de jornadas con Quíntuple Plus y Lototurf, de entrada tanto en San Sebastián como en Madrid. En el hipódromo de La Zarzuela de la capital de España se trabaja para una reapertura en mayo, sea el domingo 24 o el 31, objetivo que se complica mientras la comunidad madrileña no adelante a la fase 1 y 2 del desconfinamiento tras la crisis del coronavirus. EFE
1010020

EFE