×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Casi 2 M de desplazados en regiones vecinas a Tigré por guerra norte Etiopía

Adís Abeba, 7 dic (EFE).- Cerca de dos millones de personas se han visto ya forzosamente desplazadas solo en las regiones etíopes de Amhara y Afar, como consecuencia del conflicto que enfrenta desde hace un año al Gobierno central con los rebeldes de la norteña región de Tigré.

Más de 1,4 millones de personas en Amhara (colindante con Tigré al sur y al oeste) y cerca de 400.000 en Afar (este) han tenido que abandonar sus hogares a causa del conflicto, aseguró hoy en una rueda de prensa en la capital, Adís Abeba, Bilene Seyoum, la secretaria de prensa del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Bilene compartió estos datos un día después de que el Ejecutivo etíope anunciara que ha recuperado el control de varias ciudades estratégicas por su relativa proximidad a la capital del país y que estaban bajo el control del rebelde Frente Popular de Liberación Tigré (FPLT).

La oficina de Abiy confirmó a través de Twitter 'la toma de las ciudades de Bati, Gerba, Kersa, Degan, Dessie y Kombolcha de los terroristas insurgentes del FPLT'.

La noticia confirmó la reciente tendencia de avances del Ejército federal de Etiopía sobre territorios que habían ocupado anteriormente los rebeldes tigrinos en Amhara y Afar.

La caída de Dessie y Kombolcha fue especialmente significativa a finales de octubre pasado, al colocar a las fuerzas del FPLT a menos de 400 kilómetros de Adís Abeba y desatar un recrudecimiento del conflicto y la declaración del estado de emergencia en el país.

La amenaza rebelde sobre Adís Abeba, de hecho, motivó que el propio Abiy Ahmed se desplazara al frente para liderar en persona y dar un nuevo impulso a la ofensiva federal a finales de noviembre.

La recuperación de estas urbes se une a otras simbólicas victorias de las fuerzas del Gobierno central en los últimos días, como la toma del control de la histórica ciudad de Lalibela, que alberga famosas iglesias excavadas en roca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que estaban desde agosto en manos de los rebeldes.

Bilene aseguró hoy que las fuerzas rebeldes dejaron tras de ellos 'un sobrecogedor nivel de destrucción', al compartir algunas imágenes en teoría tomadas en las urbes recuperadas, donde se podían ver diferentes edificios e infraestructuras -incluyendo el aeropuerto de Lalibela- derruidos.

Asimismo, señaló que 'hay evidencia en muchas ciudades de graves atrocidades y violaciones de derechos humanos', sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el portavoz del FPLT, Getachew Reda, minimizó el lunes las pérdidas de territorio, calificándolas como 'ajustes territoriales' y achacando su retirada a 'consideraciones tácticas, operativas y estratégicas'.

El conflicto en Tigré estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT, gobernante hasta entonces en la región, en represalia por un ataque a una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

El FPLT, por su parte, formó posteriormente alianzas con otros grupos insurgentes, como el Ejército de Liberación Oromo (OLA), activo en la región de Oromía, que rodea a la capital.

Según la ONU, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares en la región debido a la violencia.

Asimismo, unos 9,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el norte de Etiopía debido a la guerra, de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos. EFE

ya-lbg/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.