Casi 600 civiles muertos desde mayo pasado en ataques de rebeldes en la RDC
Kinshasa, 10 sep (EFE).- Un total de 596 civiles fueron asesinados desde el pasado mayo en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), como consecuencia de los ataques de grupos rebeldes, reveló este viernes a Efe el diputado nacional congoleño Jean-Baptiste Kasekwa.
Ese dato, incluido en un informe que el diputado remitió este jueves a la la Asamblea Nacional (Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta) de la RDC, se refiere al periodo transcurrido desde el 6 de mayo, cuando se colocaron esas dos provincias en estado de sitio y bajo administración militar para atajar la violencia.
Gran parte de los ataques fueron atribuidos a los rebeldes ugandeses islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y la milicia Codeco (Cooperación por el Desarrollo del Congo).
'Lo sentimos. La estrategia puesta en marcha por el Gobierno congoleño no ha tenido éxito', dijo por teléfono a Efe Kasekwa, diputado por Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte.
'596 civiles murieron durante este tiempo, un promedio de 5 personas por día, con un máximo de 7 personas muertas por día en el primer mes del estado de sitio', subrayó el parlamentario.
En 2018 fueron asesinados 914 civiles; en 2019, 1.070 civiles; y en 2020 murieron un total de 1.569 civiles, según la comparación que establece el informe para subrayar la gravedad de las cifras registradas desde mayo pasado.
'Hemos presentado este informe al presidente de la Cámara Baja del Parlamento, y esperamos que se tomen medidas más responsables para salvar estos dos rincones del país cuyas poblaciones mueren cada día y para rastrear con rigor a las ADF y Codeco, los principales grupos armados en la base de estos asesinatos', subrayó Kasekwa.
El parlamentario recomendó al Gobierno que el Ejército reformule la estrategia del estado de sitio porque esa medida excepcional no ha dado el resultado esperado al no impedir las masacres contra civiles.
El estado de sitio está en vigor en Ituri y Kivu del Norte desde el 6 de mayo y las dos cámaras del Parlamento lo han prorrogado en siete ocasiones sucesivas, según medios locales.
El noreste de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados. EFE
py/pa/jgb

EFE