Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Casi 6.000 cameruneses huyen a Nigeria por la violencia en solo dos semanas

Dakar, 13 feb (EFE).- Casi 6.000 cameruneses se refugiaron en la vecina Nigeria en los últimos quince días, debido a la continua violencia entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados, con lo que aumenta a casi 60.000 la cifra de refugiados de Camerún en territorio nigeriano, informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, ACNUR señaló que esta última entrada masiva tuvo lugar justo antes de las elecciones legislativas y municipales del pasado fin de semana en Camerún, que se celebraron en medio de una gran inseguridad en las zonas anglófonas del país, que piden la independencia de la mayoría francófona.

Los casi 6.000 cameruneses se suman a las más de 52.000 personas que ya se encontraban refugiadas en Nigeria, así como a los desplazamientos internos en las regiones noroccidental y sudoccidental de Camerún, que se cifran ya en más de 680.000 personas.

ACNUR espera nuevas llegadas, ya que los refugiados les han informado de que todavía hay más personas en zonas fronterizas y podrían estar en camino tratando de llegar a Nigeria.

'Los refugiados informaron de que huían de la violencia y algunos incluso llegaron al otro lado de la frontera con heridas de bala. Según los recién llegados, la mayoría proceden de zonas cercanas a la frontera y han atravesado la sabana y los bosques para llegar a Nigeria', explicó ACNUR en el comunicado.

El oeste de Camerún está conformado por las dos regiones anglófonas en las que desde 2017 facciones separatistas reclaman la independencia de la mayoría francófona.

Durante la celebración de las elecciones en Camerún el pasado domingo, la agencia nacional encargada de organizar y supervisarlas (Elecam) decidió agrupar los colegios electorales en lugares seguros en las zonas anglófonas, que representan el 20 % de la población, y donde se reforzó la seguridad con el despliegue de más de 700 soldados.

No obstante, Amnistía Internacional (AI) informó el pasado día 6 de que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la violencia por parte del ejército de Camerún, lo que ha provocado docenas de asesinatos y miles de nuevos desplazamientos en varias áreas de las regiones anglófonas.

'En las últimas semanas, se han llevado a cabo brutales operaciones militares mientras que los crímenes cometidos por separatistas armados continúan sin cesar. Los civiles se encuentran atrapados en una espiral de violencia', declaró Fabien Offner, investigador de Amnistía Internacional en el Lago Chad.

Camerún está gobernado por el presidente Paul Biya desde hace 37 años y cuyo el Partido Popular Democrático del Camerún (PPDC), siempre ha obtenido la mayoría absoluta desde 1997, y actualmente ostenta 148 de los 180 escaños del Parlamento, que utiliza para bloquear la discusión de temas importantes, como el problema de laz sonas anglófonas.

Debido a la presión externa e interna, el presidente de Camerún organizó en octubre de 2019 un diálogo nacional para encontrar soluciones a esa crisis, y se concluyó con la recomendación de establecer una mayor autonomía para esas zonas, entre otras medidas.

A la violencia en el oeste de Camerún también se une la de la región denominada Extremo Norte, donde desde 2013 se producen ataques del grupo yihadista Boko Haram, que ha ocasionado el desplazamiento interno de más de 270.000 personas, según ACNUR. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.