×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Caso de dos nigerianos expulsados echa nuevas sombras sobre policía croata

Zagreb, 4 dic (EFE).- El caso de dos estudiantes nigerianos que participaron en una competición deportiva internacional en Croacia y que fueron deportados de forma supuestamente irregular a la vecina Bosnia pone en tela de juicio el comportamiento de la policía croata, informan la prensa y ONG locales.

Los dos jóvenes, de 18 años, se encuentran desde hace dos semanas en el campo de inmigrantes de Velika Kladusa, al oeste de Bosnia-Herzegovina.

Según la prensa bosnia y croata, aseguran que fueron detenidos a mediados de noviembre pasado en Zagreb por la policía local y expulsados de forma ilegal a Bosnia.

Según declararon ambos a la televisión regional N1, la policía croata no hizo caso a sus explicaciones de que eran jugadores de tenis de mesa, que habían participando en un torneo internacional en Pula, al oeste del país.

Los agentes les quitaron su dinero, y en lugar de permitir identificarse y mostrar su billete de avión de retorno a Nigeria, los enviaron al país vecino.

Tras obligarles a firmar un documento que no entendían, fueron conducidos de noche a la zona fronteriza con Bosnia y amenazados con disparos si no se alejaban rápidamente de la frontera croata.

El Ministerio del Interior croata negó hoy en un comunicado que la policía esté procediendo de forma ilegal y violenta contra inmigrantes.

Además, rechazó la afirmación de los nigerianos de que dejaron sus documentos en un hostal de Zagreb, pero tampoco explicó cómo pudieron acabar en un campo de inmigrantes en Bosnia.

El ministerio precisó que del equipo deportivo nigeriano, compuesto por cinco personas, solo dos regresaron a su país de origen, mientras una pidió protección en Croacia y se encuentra en un centro acogida para solicitantes de asilo.

ONGs croatas, por su parte, consideran que este caso confirma el comportamiento ilegal de la policía que vienen denunciando desde hace tiempo ya.

'Esto confirma lo que las organizaciones civiles afirman desde hace años sobre la expulsión ilegal de inmigrantes, no solo en las fronteras sino incluso desde el interior del país', dijo a Efe Antonia Pindelic, del Centro de Estudios pro Paz (CMS).

Indistintamente de los detalles del caso, 'no se entiende porqué la policía croata ha llevado sin ninguna base jurídica, ni proceso legal, a dos extranjeros a Bosnia-Herzegovina', agregó.

En las últimas semanas dos inmigrantes ilegales resultaron heridos, uno grave y otro leve, a causa de disparos de la policía croata, que calificó lo ocurrido como 'accidentes'.

ONG como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras acusan a la policía croata de comportamiento ilegal y violento contra inmigrantes.

Por eso, exigen que el país balcánico, miembro de la Unión Europea desde 2013, no sea admitido en la zona Schengen, de libre circulación comunitaria, antes de que se ponga fin a la expulsión ilegal y violenta de inmigrantes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.