Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Caso de mujer condenada por aborto en El Salvador será analizado por CorteIDH

San Salvador, 11 oct (EFE).- El caso de una salvadoreña identificada como Manuela, ya fallecida y quien fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio cometido al supuestamente abortar, será analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), según lo dijo este viernes a Efe la activista Morena Herrera.

La mujer fue encarcelada tras sufrir una emergencia obstétrica, fue condenada en 2008 a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado y dos años después murió por 'no recibir un tratamiento de salud adecuado para un cáncer en el tejido linfático que padecía', explicó Herrera.

El caso de esta salvadoreña fue presentado por el Centro de Derechos Reproductivos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización de Aborto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que envió el caso a la CorteIDH.

Para la activista, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, 'este hecho es inédito porque será la primera vez que una instancia del nivel de la CorteIDH retoma un caso de criminalización de las mujeres por razones reproductivas'.

'Este caso tiene una transcendencia muy importante para las salvadoreñas porque tanto la legislación que penaliza de forma absoluta el aborto, como la manera en la que se aplican las políticas públicas y la administración de la justicia generan muchas injusticias y violaciones sistemáticas a derechos humanos de las mujeres', apuntó.

Herrera señaló que se espera una resolución condenatoria para que 'el Estado salvadoreño tenga que tomar medidas para que no se repitan este tipo de hecho, lo que sería importante para todas las mujeres salvadoreñas, principalmente para las que viven en situación de pobreza'.

También dijo que se espera que el Estado repare materialmente a la familia de la salvadoreña, que vive en situación de extrema pobreza, y que 'la imagen de Manuela ente su comunidad, su familia y la sociedad sea restaurada'.

Indicó que 'las expectativas ante el proceso son altas' y añadió que otro de los casos que se buscan lleguen a la CorteIDH es el de la joven Beatriz, a quien la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le denegó el aborto y estuvo hospitalizada en San Salvador desde abril de 2013 y dio a luz a una niña mediante una operación cesárea el 3 de junio de ese mismo año.

Sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades.

El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la CSJ le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril de 2013, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor, pero tampoco logró su objetivo.

La joven falleció el 8 de octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto al momento que era llevada a una consulta médica.

A dos años de su muerte activistas y defensoras de derechos humanos realizaron este viernes un acto conmemorativo en el que se colocó una ofrenda floral en la Plaza de la Salud, en San Salvador, donde se encuentra una placa con el nombre de la joven.

Además, las participantes rindieron un minuto de silencio y pidieron justicia.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.