Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Catar envía a viceministro a la cumbre del Golfo en posible acercamiento

El Cairo, 9 dic (EFE).- Un viceministro de Relaciones Exteriores encabeza la delegación de Catar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según informó este lunes la agencia estatal catarí tras días de especulaciones sobre un acercamiento entre el emirato y sus vecinos árabes.

Soltan bin Saad Al Muraikhi, ministro de Estado para Asuntos Exteriores, llegó a Riad para presidir la delegación catarí en la 40 sesión del CCG, anunció este lunes la agencia de noticias estatal QNA.

El viceministro, un representante de perfil bajo, ya fue enviado el año pasado a la cumbre en plena crisis diplomática por el bloqueo comercial y diplomático que Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto mantienen contra Catar desde 2017.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, recibió la semana pasada la invitación del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para participar en la cumbre, después de que el jefe de Estado del pequeño país la rechazara el año pasado.

Ese gesto junto a varias señales de acercamiento en las últimas semanas han despertado una gran expectación sobre la posible presencia del emir o un funcionario de alto rango que faciliten una solución definitiva al conflicto.

Al Muraikhi llegó este lunes para asistir a la reunión 'preparatoria' de ministros de Exteriores que se celebra por la tarde.

Por el momento, el emir no ha confirmado si asistirá o no a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que dará comienzo mañana.

Catar es objeto de un bloqueo diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el 5 de junio de 2017, cuando esos países rompieron relaciones con el Gobierno de Doha acusando al emirato de patrocinar el terrorismo.

La cumbre anual del CCG estaba previsto que se celebrara en EAU, que mantiene teóricamente una postura más intransigente respecto a Catar, pero en el último momento fue anunciado que tendría lugar en Riad en lo que muchos quieren ver como otra señal positiva.

El primer ministro de Kuwait, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, aseveró hace siete días que la próxima reunión del CCG 'será una estación importante en el camino de la reconciliación del Golfo'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.