Catar fleta el mayor vuelo hasta ahora desde Kabul con 236 pasajeros a bordo
El Cairo, 19 sep (EFE).- Catar fletó este domingo el cuarto avión de pasajeros de Kabul a Doha desde el pasado 31 de agosto, cuando las tropas estadounidenses abandonaron definitivamente Afganistán, con 236 pasajeros de varias nacionalidades a bordo, lo que supone el mayor vuelo hasta la fecha, informaron las autoridades cataríes.
Una fuente del Gobierno del país árabe indicó que en el aparato viajaban ciudadanos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Canadá, Holanda y Finlandia, entre otras nacionalidades, acompañados por sus familias.
Como en vuelos anteriores, Catar indicó que el vuelo partió del aeropuerto internacional de Kabul tras 'extensas consultas con las partes sobre el terreno y los socios internacionales'.
A su llegada a Catar, los pasajeros a bordo serán transportados a las instalaciones que están siendo empleadas por las autoridades del país del golfo Pérsico en Doha para hospedar de forma provisional a los ciudadanos afganos y de otros países evacuados durante las pasadas semanas.
Podrán permanecer en estos recintos, construidos para el Mundial de Fútbol del año que viene, 'hasta que deseen partir a sus destinos finales', indicó el funcionario.
Catar, que según esta fuente 'continuará su colaboración con los socios internacionales en sus esfuerzos para asegurar la libertad de movimiento en Afganistán', fue el primer país que pudo fletar vuelos de pasajeros desde Kabul tras el fin de las operaciones militares de evacuación, el pasado 30 de agosto.
En esa fecha, los últimos soldados estadounidenses abandonaron la capital afgana y cedieron el control del aeropuerto a los talibanes.
Un equipo técnico catarí fue el encargado de colaborar con los talibanes para que se pudieran reanudar los vuelos desde el aeropuerto de Kabul tras la marcha de Estados Unidos e hizo posible que el pasado 9 de septiembre comenzaran a despegar de él aviones internacionales de pasajeros.
Desde entonces, Pakistán e Irán también han reanudado los vuelos comerciales a Kabul.
Catar, que en los últimos años acogió una oficina política de los talibanes afganos y que acogió las negociaciones entre estos y Estados Unidos, por un lado, y el anterior Gobierno afgano, por otro, se ha convertido en el principal interlocutor entre este movimiento fundamentalista y los países occidentales. EFE
ppa/cgs/ie

EFE