Catar y en Reino Unido trabajan para garantizar una salida segura de Kabul
El Cairo, 2 sep (EFE).- El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Zani, y su homólogo británico, Dominic Raab, afirmaron hoy en Doha que ambos países cooperan para garantizar un 'pasaje seguro' a los extranjeros y afganos que han quedado atrás tras el fin de las evacuaciones de Kabul.
'Tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades' en Afganistán, admitió Raab en una rueda de prensa conjunta con Al Zani, al que agradeció la ayuda de Catar en la evacuación de los nacionales británicos y afganos.
Más de 15.000 personas fueron evacuadas por su país en la segunda mitad de agosto, detalló, y ahora el objetivo es 'garantizar la salida segura para los británicos que quedan y los afganos que trabajaron para el Reino Unido' y otros que puedan estar en riesgo.
'Estamos trabajando estrechamente para ello y estudiando las cuestiones prácticas', agregó el ministro.
'Queremos asegurarnos que mantenemos líneas de compromiso porque de esta forma es como nos vamos a ajustar a la nueva realidad' sobre el terreno, remachó.
Raab identificó cuatro prioridades de cara a Afganistán: evitar que se convierta en un paraíso para el terrorismo en el futuro y una crisis humanitaria, preservar la estabilidad regional y que los talibanes cumplan con sus compromisos.
También agradeció a Catar por hospedar la Embajada británica, reubicada desde Kabul a Doha.
Por su parte, Al Zani, cuyo país envió ayer un equipo técnico a Afganistán para estudiar la reanudación de los vuelos desde el aeropuerto de Kabul, afirmó que continúan evaluando la situación para que eso ocurra 'en los próximos días'.
'Estamos trabajando muy duro y hablando con los talibanes para ver cuáles son los riesgos y necesidades para que el aeropuerto vuelva a operar', dijo el catarí, agregando que también mantiene contactos 'con la parte turca para ver si puede ofrecer asistencia técnica'.
'Si la ayuda de Catar va a hacer que el aeropuerto opere antes, vamos ayudar en el proceso', señaló, pero recalcó que no hay un acuerdo aún en ese sentido con los talibanes y no reveló si su país podría operar directamente el aeropuerto o sólo prestar ayuda.
Al Zani recordó que sería 'muy importante y un buen indicio si los talibanes reafirman su compromiso a permitir un corredor seguro y la libertad de movimiento para quienes quieran salir de Afganistán'.
Catar hospeda una importante base militar de EE.UU. en el golfo Pérsico, a través de la cual se efectuaron muchos de los vuelos de evacuación de Kabul en las pasadas dos semanas. EFE
fa-fc/alf

EFE