Catorce regiones europeas abogan por un estatus propio en la UE

Vitoria (España), 4 may (EFE).- Catorce regiones europeas con poderes legislativos, entre ellas cuatro españolas, han pedido por carta a las principales autoridades de la Unión Europea un 'debate sobre un estatus único como Regiones Asociadas' así como tener una mayor participación en el desarrollo y aplicación de las políticas comunitarias.

La carta enviada este lunes a los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE será presentada este viernes en el que será el primer acto público de la red creada por estas catorce regiones (denominada RLEG).

Forman parte de esta red las regiones españolas de País Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña; las austriacas de Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Carintia y Vorarlberg; Islas Aland (Finlandia), Azores (Portugal), Flandes (Bélgica), y Corsica (Francia), según informó este martes el ejecutivo vasco.

En la misiva se reivindica un diálogo sistemático y estructurado con las instituciones comunitarias y se reclama que todos los niveles de gobierno participen en el plenario, toma de decisiones y aplicación de los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), que se desarrollará hasta la primavera de 2022.

'No hay Unión Europea sin regiones', afirma la carta, que incluye además otras propuestas 'clave' como la organización de 'un debate de alto nivel' sobre la gobernanza multinivel efectiva y la creación de un grupo de trabajo 'sobre un estatus único, como el de 'Región Asociada/Socia a la UE' propuesto en 2003 por el exeurodiputado Alain Lamassoure, que será el invitado de honor en la presentación de la carta este viernes. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas