CDU de Merkel advierte que no se reabrirá 'al completo' el pacto de coalición
Berlín, 2 dic (EFE).- La Unión Cristiadenomócrata alemana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, advirtió hoy de que no se renegociará 'al completo' el pacto de coalición con los socialdemócratas, tras la elección de un equipo izquierdista para la nueva presidencia de su socio de Gobierno.
'Que se produzca un cambio en la dirección de un partido de gobierno no significa que se deba renegociar de nuevo al completo el pacto', afirmó la jefa de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, en declaraciones a la televisión pública ZDF.
Esta declaración sigue a las primeras reacciones de rechazo del bloque conservador de la canciller a reabrir el pacto. Asimismo desde el Partido Socialdemócrata (SPD) se ha producido un pronunciamiento para tratar de calmar las aguas tras la victoria del ala crítica hacia el pacto de coalición en la consulta entre sus bases.
'El partido no va a caer en el caos', apuntó Malu Dreyer, miembro del gestora que preside el SPD hasta la ratificación de la nueva presidencia.
La victoria en la consulta entre las bases de la candidatura izquierdista para dirigir el SPD, integrada por Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, desató en Alemania las especulaciones sobre un fin prematuro de la 'groko', como se denomina a la gran coalición de Merkel.
Esta elección fue un mazazo para la candidatura del aparato del SPD, integrada por el ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, y la diputada Klara Geywitz. Especialmente dura es la situación de Scholz, defensor a ultranza de la 'groko' y de la austeridad presupuestaria, al que se daba por seguro vencedor.
SIMPLE REVISIÓN O ADIÓS A LA 'GROKO'
Walter-Bojans y Esken abogan por una revisión del pacto de coalición, de acuerdo a la cláusula contenida en ese texto que prevé una evaluación de sus resultados llegada la mitad de la legislatura.
Esta postura es la defendida por el ala izquierdista del SPD y muy especialmente por sus Juventudes, los Jusos, que desde el principio luchaban contra la 'groko' y ahora quieren su fin prematuro. Su líder, Kevin Kühner, salió ayer al paso a quienes dicen que el pacto no se puede tocar recordando que dicha cláusula fue suscrita y firmada por ambas partes, conservadores y socialdemócratas.
Walter-Borjans y Saskia Esken deben someterse aún a su ratificación para la nueva presidencia colegiada del SPD en el próximo congreso del partido, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre en Berlín.
BUSCA DE UNA LÍNEA COMÚN ANTE EL CONGRESO
La ejecutiva del partido y los dos nuevos presidentes designados se reunirán mañana para definir cuáles son las condiciones que piensan plantear ante el congreso como bases de esa nueva negociación. El objetivo es tener una postura conjunta para evitar una pugna abierta entre las diversas corrientes del partido.
El índice de participación en la consulta entre las bases del SPD, con 425.000 militantes, se situó en el 54 %. El dúo vencedor se impuso por un 53 %, lo que supone unos 114.000 votos.
El SPD accedió a regañadientes a reeditar la 'groko' tras una dura negociación. Pese a sus malos resultados en las elecciones generales de 2017 -en que cayó a un mínimo histórico del 20,5 %-, obtuvo seis carteras, entre ellas algunas de mucho peso, como Exteriores, Finanzas y Trabajo.
Su situación no ha mejorado desde entonces, ya que en sucesivas elecciones regionales ha caído a nuevos récords a la baja. Los sondeos sitúan ahora al SPD en un 13 o 14 %, a escala nacional, por detrás de conservadores, verdes y ultraderecha.
La elección de la nueva presidencia sigue a la dimisión el pasado junio de Andrea Nahles, quien tiró la toalla tras un año en la jefatura, en medio de fuertes presiones internas. EFE
gc/jam/ig
EFE