×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

CE impondrá medidas preventivas a Illumina y GRAIL por fusionarse sin permiso

Bruselas, 20 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) impondrá medidas provisionales a las empresas estadounidenses de secuenciación genómica Illumina y GRAIL por haberse fusionado antes de haber recibido luz verde de las autoridades comunitarias, un comportamiento sin precedentes que podría acarrearles una multa de hasta el 10 % de su facturación global anual.

El Ejecutivo comunitario informó este lunes de su decisión a las empresas con el envío de un pliego de cargos, al que ahora las firmas estadounidenses pueden responder antes de que la Comisión haga vinculantes las medidas preventivas planeadas.

'Es la primera vez que unas empresas aplican abiertamente su acuerdo mientras estamos llevando a cabo una investigación a fondo', dijo la vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager, quien recordó que las normas europeas obligan a esperar al veredicto de Bruselas antes de proceder con las transacciones.

La Comisión Europa abrió una investigación el 22 de julio para determinar si la adquisición de GRAIL por parte de Illumina podría generar problemas de competencia en los mercados de pruebas para detectar el cáncer basadas en tecnologías de secuenciación genómica, a petición de Francia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Islandia y Noruega.

Sin embargo, el 18 de agosto, las empresas anunciaron que habían completado la operación a pesar de que Bruselas no había concluido su análisis.

La Comisión considera, de forma preliminar, que las empresas infringieron así la obligación -denominada de 'statu quo'- de esperar a su autorización para la compra y que es necesario imponer medidas preventivas que eviten un daño 'potencialmente irreparable' para la competencia o la 'posible integración irreversible de las partes de la fusión' hasta concluir su investigación.

'Las medidas provisionales toman nota de la propuesta unilateral de Illumina de mantener GRAIL separado, pero van más allá de las propuestas de Illumina a la hora de abordar un número de graves defectos identificados en esa propuesta', dijo el Ejecutivo comunitario, que no detalló las medidas concretas que espera adoptar.

El Ejecutivo comunitario puede hacer legalmente vinculantes estas medidas y aplicar sanciones periódicas a las empresas si nos las cumplen, así como imponerles una multa de hasta el 10 % de su facturación global anual.

En paralelo a estas medidas, Bruselas seguirá analizando si el hecho de que las firmas realizasen la transacción sin esperar su autorización supone una violación de las normas europeas sobre fusiones que pueda conllevar una sanción económica, lo que de confirmarse les acarrearía también una multa de hasta el 10 % de su facturación mundial anual.

Es la primera vez que la Comisión impone medidas provisionales -un instrumento rara vez utilizado por Bruselas- por haber acometido una fusión antes de tiempo, ya que este comportamiento no tiene precedentes. EFE

lpc/rja/jj

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.