Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

CE opina que caso AstraZeneca muestra funcionamiento de sistema de vigilancia

Bruselas, 7 abr (EFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, aseguró este miércoles que lo sucedido con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus muestra que el sistema de farmacovigilancia funciona, pero pidió un enfoque coordinado en toda la Unión Europea (UE) para mejorar la confianza de la población en las inyecciones.

La política chipriota se expresó en ese sentido después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un 'posible vínculo' de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna.

'La experiencia con AstraZeneca muestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona. Pero es esencial que sigamos un enfoque coordinado en toda la Unión Europea. Debemos hablar con una voz en toda la UE para mejorar la confianza pública en las vacunaciones', escribió Kyriakides en su perfil de Twitter.

La comisaria participa en la videoconferencia que hoy celebran los ministros de Sanidad de los Veintisiete y afirmó en la misma red social que las decisiones sobre el despliegue de vacunas deben basarse en la ciencia 'y con la seguridad de los ciudadanos en el centro'.

La EMA confirmó este miércoles un 'posible vínculo' de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre 'inusuales' con bajas plaquetas 'deben incluirse como efectos secundarios muy raros' de la vacuna de AstraZeneca, de acuerdo con 'todas las pruebas disponibles actualmente', incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Hasta ahora la mayoría de los casos de trombos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación.

El PRAC revisó en profundidad un total de 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los cuales 18 fueron mortales. EFE

jug-ir/cat/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.