Centenar de marroquíes protestan en Rabat por los sucesos de Al Aqsa
Rabat, 10 may (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron hoy en el centro de Rabat en solidaridad con Palestina y para protestar por los recientes sucesos en la Explanada de las Mezquitas, en la primera protesta propalestina que permite la policía marroquí en varios meses.
Convocados por el Frente marroquí de apoyo a Palestina y contra la normalización (con Israel) y ondeando banderas palestinas, los manifestantes se congregaron frente a la sede del Parlamento y, tras varios momentos de forcejeo con los agentes policiales, finalmente pudieron leer una proclama en el que condenaban a Israel por la represión a los palestinos, y pidieron al parlamento que apruebe una ley que prohíba todo tipo de normalización con el estado hebreo.
En teoría, esta protesta estaba prohibida, como lo están todas en Rabat en cumplimiento del Estado de Emergencia, que prohíbe la celebración de concentraciones callejeras, y que en los pasados meses ha servido para dispersar sin miramientos concentraciones parecidas en contra de Israel.
Aunque el sentimiento propalestino es mayoritario en Marruecos, la movilización callejera de sus activistas es cada vez menor, y así se explica que un acontecimiento mayor como es el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel el pasado diciembre haya salido adelante sin grandes problemas y sin la oposición de ningún partido político.
El Gobierno marroquí emitió en la noche del sábado un comunicado en el que consideró 'inadmisible' la violación del recinto sagrado de Al Aqsa, pero no mencionó por su nombre al Estado de Israel ni la Policía israelí, en lo que fue interpretado como un intento de no romper puentes con Israel ahora que los dos estados están reforzando su relación diplomática en varios ámbitos. EFE
ms-fjo/fpa

EFE