Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Centroamérica busca controlar comercio de imitaciones y sucedáneos de lácteos

San José, 24 sep. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el sector lácteo de Centroamérica se unen para controlar la comercialización de imitaciones y sucedáneos de sus productos.

El IICA junto a la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac) organizaron un foro para buscar soluciones conjuntas y asegurar el uso correcto de los términos lecheros en los alimentos destinados al consumidor o al procesamiento.

Las autoridades indicaron que la región cuenta desde el 2012 con el Reglamento Técnico Centroamericano de uso de términos lecheros, en el mercado aún se ofrecen productos no lácteos que utilizan estas denominaciones, lo que es un problema que impacta al consumidor y al desarrollo de esta industria.

La especialista del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de Alimentos del IICA, Alejandra Díaz, explicó que en algunos casos colocan el nombre de 'crema' a un producto que tiene como ingrediente aceite vegetal y realizan una inadecuada presentación al utilizar imágenes de vacas o recipientes de leche en envases de productos que no son lácteos.

'El problema es mayor cuando los productos se exponen en los supermercados en los mismos anaqueles de los que sí son lácteos, con precios inferiores, lo que induce el error o a la confusión del consumidor, que adquiere productos con valores nutricionales diferentes a los esperados”, destacó Díaz.

La experta afirmó que es importante que las autoridades encargadas de realizar el registro sanitario de los productos, vigilen y verifiquen el cumplimiento del reglamento, trabajen coordinadamente para evitar el etiquetado incorrecto y la comercialización de imitaciones con el uso de términos lecheros.

Datos de un estudio elaborado la consultora Canadean Wisdom (2016), en América Latina se estimó un aumento de 1,6 % en el consumo de leche animal y de 2,8 % en el de sustitutos, de ahí la importancia de regular y velar por el uso correcto de los términos lecheros.

Además, la producción lechera en Centroamérica es una actividad creciente con impactos positivos por sus efectos directos en la economía y la seguridad alimentaria y nutricional.

Por su amplia distribución en las zonas rurales de los países de la región, brinda oportunidades de empleo y generación de ingresos en la agricultura familiar.

'La regulación y la armonización del uso de los términos lecheros es clave para tener un lenguaje y entendimiento común entre los países, nos permitirá ser más competitivos. Se requieren más esfuerzos para que todos interpreten de la misma forma las disposiciones del reglamento”, aseguró el presidente de la FECALAC, Álvaro Coto.

Los participantes en el foro coincidieron en que es fundamental educar en el tema y crear consciencia en los consumidores, mantener una capacitación continua de las entidades públicas y fortalecer la vigilancia en los centros de venta.

Los países de la región también convinieron elaborar una guía para la interpretación del Reglamento Técnico Centroamericano de Términos Lecheros, con la cual las autoridades podrán realizar con mayor eficiencia sus labores de registro sanitario, vigilancia y verificación.

Para iniciar con la generación de la guía, el IICA, la Federación Centroamericana del Sector Lácteo y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano desarrollarán en diciembre próximo un taller regional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.