CENTROAMÉRICA INDEPENDENCIA

San José, 13 sep (EFE).- La antorcha que representa la libertad de Centroamérica llegó este viernes a Costa Rica, su última escala tras haber recorrido Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en el marco de las celebraciones del 198 aniversario de la independencia de la región de la Corona española.

La antorcha ingresó a Costa Rica por Peñas Blancas (norte), frontera con Nicaragua, en donde estudiantes y autoridades de ambos países participaron en un acto oficial y de actividades culturales.

La ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez, fue la encargada de entregar la antorcha a su colega costarricense, Guiselle Cruz.

"La antorcha recorrió desde Guatemala hasta esta hermosa república de Costa Rica. Hoy la entregamos a la juventud y a las autoridades. Los nicaragüenses estamos orgullosos de culminar este recorrido deseando paz y armonía", declaró Raudez.

La travesía de la antorcha cumple este año 64 años de llevarse a cabo y representa el recorrido que tuvo la noticia de independencia por las naciones centroamericanas desde Guatemala hasta Costa Rica en 1821.

"La patria la hacemos todos, la cultura y el arte es parte de nuestra idiosincrasia. El fuego de la libertad una vez más ha atravesado las naciones de Centroamérica. Ya han pasado 198 años y el fervor y el deseo de guardar la libertad siguen intactos", expresó la ministra de Educación de Costa Rica.

De inmediato la antorcha comenzó su travesía por territorio costarricense, la cual culminará el sábado por la noche en la ciudad de Cartago (centro), antigua capital de Costa Rica y donde llegó la carta con la noticia de independencia en 1821.

En este recorrido participarán unos 20.000 estudiantes que correrán con la antorcha un total de 378 kilómetros desde la frontera con Nicaragua hasta la ciudad de Cartago.

Este es uno de los principales eventos que cada año se llevan a cabo para el Día de la Independencia, cuya celebración oficial es cada 15 de septiembre.

El 15 de septiembre en cada país de Centroamérica hay actividades oficiales, discursos presidenciales y de altas autoridades, así como desfiles. EFE

20190913 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas